FILU 2019

Profesionalismo, mejor blindaje para periodistas ante entorno violento

  • “Muchos reporteros en su afán de vender notas manejan datos imprecisos que los vuelven vulnerables ante los embates del crimen organizado”: Miguel Ángel León

Germán Martínez, Norma Trujillo, Noé Zavaleta y Miguel Ángel León

Carlos Hugo Hermida Rosales 

11/04/19, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel León Carmona, periodista egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la mejor forma en que los reporteros pueden blindarse ante el entorno violento que impera en el país es realizando un trabajo profesional. 

“Así como existen malas prácticas políticas, también hay malas prácticas periodísticas y muchos reporteros, en su afán de vender notas, manejan datos imprecisos que los vuelven vulnerables ante los embates del crimen organizado”, declaró. 

El reportero participó en la Mesa 5 Periodismo en entornos violentos” del Foro Académico Travesías por el saber y la paz. Colombia y México: dos realidades compartidas, que se llevó a cabo el 10 de abril en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega. 

Este evento, desarrollado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 –realizada por la UV del 5 al 14 de abril en distintas sedes de la ciudad de Xalapa–, también contó con la participación de Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, y Norma Trujillo, periodista especializada en temas de justicia social y derechos humanos. La moderación fue realizada por Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU. 

Noé Zavaleta aseguró que el narcotráfico ya infiltró al periodismo y muchas veces ejerce las líneas de aquello que se debe informar, ya que amenaza a quienes no siguen sus reglas. 

“La destrucción actual del tejido social no tan sólo ha ocasionado el surgimiento de narcorreporteros, sino también de narcodoctores, narcocontadores y narcotesoreros que laboran en diversas instancias gubernamentales”, enfatizó. 

Norma Trujillo enunció que es urgente crear un organismo que proteja a los periodistas, ya que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas fundada durante el gobierno de Javier Duarte nació sin funcionar, y sólo da la apariencia de protegerlos 

“Lo único que esta instancia estatal realiza es apoyar a los periodistas víctimas de violencia en cuestiones materiales, cuando lo que requieren es que se proteja su integridad e incluso sus vidas”, mencionó. 

Las actividades de la FILU 2019 continuarán hasta el domingo 14 de abril. El programa completo de eventos se encuentra en la página www.uv.mx/filu.

Categorías: FILU 2019