FILU 2019

No se puede ocultar la crisis migratoria: Eugenia Castillero

  • La poeta y ensayista presentó el libro En esa delgada separación, en la FILU 2019 

 

Silvia Eugenia Castillero

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

14/04/19, Xalapa, Ver.- Silvia Eugenia Castillero, poeta y ensayista, declaró que la crisis migratoria es una situación que ya no se puede esconder, al momento de presentar el libro En esa delgada separación, el 14 de abril en el salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega.  

“Es imposible ocultar la situación por la que atraviesan miles de migrantes que pasan por México, cuando en las grandes ciudades es común verlos en cada esquina”, mencionó.  

La presentación del libro se realizó en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, realizada por la Universidad Veracruzana (UV) del 5 al 14 de abril en distintas sedes de la ciudad de Xalapa.  

En este evento la autora estuvo acompañada por Esther Hernández Palacios, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, y Édgar García Valencia, director de la Editorial UV. 

El libro En esa delgada separación está compuesto por poemas, y tiene como protagonistas a los migrantes, la “bestia”, y la vasta y acechante geografía de México y sus habitantes.  

Eugenia Castillero explicó que para realizarlo tuvo que conocer historias de migrantes, trabajarlas e introducirlas en su mente, lo que representó un proceso complejo.  

“Fue un verdadero reto salir de los temas sobre los que comúnmente escribo, y redactar sobre esta realidad que nos ha rebasado”, comentó. 

Hernández Palacios afirmó que En esa delgada separación es un libro terriblemente hermoso y extraordinariamente desgarrador, que no huye de la tradición poética de la lengua española. 

“Este texto aborda la terrible tragedia de los centroamericanos que salen de un infierno para atravesar otro, y llegar a un paraíso que no existe”, enfatizó. 

La investigadora enunció que lo destacable de este libro, que se relaciona con el género testimonial, es que aborda otra forma de ver una misma problemática y preocupación social, colectiva y contemporánea.  

 

Portada de En esa delgada separación

Categorías: FILU 2019