FILU 2019

UV rindió homenaje a José Emilio Pacheco en la FILU 2019

  • Presentó el libro Iniciación a José Emilio Pacheco, de Luis Antonio de Villena
  • Era un hombre muy atormentado por el presente, muy consciente del pasado y preocupado por el futuro”, así era mi padre: Laura Emilia Pecheco

 

Portada de Iniciación a José Emilio Pacheco

 

13/04/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) rindió homenaje al escritor mexicano José Emilio Pacheco en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, a propósito del 80 aniversario de su nacimiento.

En el penúltimo día de actividades de la fiesta de las letras de la UV, el 13 de abril se presentó el libro Iniciación a José Emilio Pacheco, de Luis Antonio de Villena que circula con el sello de la Editorial UV.

El acto se desarrolló en el salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, con comentarios de la hija del homenajeado, Laura Emilia Pacheco, del escritor Luis Jorge Boone, así como del director de la Editorial UV, Edgar García Valencia.

Dicha obra se publicó por primera ocasión en 1986 en España, por Ediciones Júcar.

Fue la introducción a una antología de los poemas del autor de Las batallas en el desierto (la número 67 de la Colección Los Poetas). Tal publicación fue llamada por Edgar García “el texto inicial” que la UV solicitó a Luis Antonio de Villena ampliara. “Había una relación muy cercana entre José Emilio Pacheco y la UV, y queríamos homenajearlo con un libro sobre y de él”.

 

Laura Emilia Pacheco

 

Laura Emilia Pacheco celebró que la UV haya publicado Iniciación a José Emilio Pacheco, pues se trata de un libro “encantador” para lectores que se quieren acercar a la obra de su padre, pues Luis Antonio de Villena les lleva de la mano libro por libro.

Como parte de la charla que se generó y a propósito de los temas que se tocan en el libro, Laura Emilia Pacheco compartió algunas anécdotas de su padre, como ésta: “Van a comer a un restaurante con varios otros poetas y mi papá pide las sobras de todos; le dicen ‘Pacheco, ¿Te quedaste con hambre?’. No. El mundo está tan lleno de personas que no tienen qué comer, que no soporto la noción de desperdicio. Así era él. Era un hombre muy atormentado por el presente, muy consciente del pasado y preocupado por el futuro”.

Cristina Pacheco, esposa del homenajeado, estuvo presente en el público.

 

Laura Emilia Pacheco, Luis Jorge Boone y Edgar García

Categorías: FILU 2019, Principales