FILU

Agua, patrimonio de los pueblos otopames

  • El libro Producción de bienes culturales: el agua como patrimonio de los pueblos otopames, editado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, fue coordinado por María Enriqueta Cerón Velásquez 
  • La investigadora de la Facultad de Antropología de la UV lo presentó en la FILU 2019 

 

Presentación del libro Producción de bienes culturales: el agua como patrimonio de los pueblos otopames

 

Claudia Peralta Vázquez 

10/04/19, Xalapa, Ver.- El libro Producción de bienes culturales: el agua como patrimonio de los pueblos otopames reúne variadas investigaciones sobre esta etnia en el país, específicamente sobre la producción de los bienes culturales y el agua considerada como patrimonio invaluable de estos pueblos originarios, destacó María Enriqueta Cerón Velásquez, investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). 

La obra coordinada por ella misma fue presentada el miércoles 10 de abril en el Salón Emilio Carballido del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019. 

Aseveró que este ejemplar editado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz reúne, por un lado, una serie de artículos que van desde la indumentaria hasta aspectos como la conservación del patrimonio cultural; por otro lado, tenemos los aportes que versan sobre concepciones y simbolismos en torno al agua. 

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, comentó que el libro reúne una selección de interesantes artículos, resultado del IX Coloquio Internacional sobre Otopames realizado en la UV, en noviembre de 2007, en homenaje a dos distinguidos antropólogos: Carlo Antonio Castro Guevara y Roberto Williams García. 

El patrimonio del agua nos ofrece lecciones importantes para el manejo sustentable de este valioso recurso.” 

Añadió que las páginas propician la representación cultural que motiva a la reflexión acerca de la pertinencia del saber activo, posibilitando la comprensión de nuestra pertenencia al patrimonio cultural ancestral. 

En su oportunidad, Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, señaló: “Es un aporte importante para quienes tratamos de entender a los otomianos de hoy buscando la raíz”. 

Valoró este libro que a su consideración muestra el potencial que hay en el conocimiento ancestral de la naturaleza, traducido iconográficamente y de otras maneras a la cultura de los pueblos originarios. 

En él sobresalen investigaciones de especialistas jóvenes, consolidados y eméritos. 

Precisó que los pueblos otopames abarcan los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Michoacán. 

Categorías: FILU