- Será del 6 al 8 de junio, en la Unidad de Humanidades
- La convocatoria completa se puede consultar en: uv.mx/ciamte/
01/03/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) será sede –del 6 al 8 de junio– del 7º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología, como parte de las actividades de la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos en el Aprendizaje Electrónico.
En esta edición, la organización corre a cargo de la comunidad de docentes “Interdisciplinariedad, Transversalidad e Innovación en la Educación Superior” (ITIESUV), el Grupo Interdisciplinario de Innovación Educativa (GIInEUV) y los cuerpos académicos (CA): Autonomía del Aprendizaje, Desarrollo Humano-Veracruz y Entorno Económico, Educativo y Sustentable de las Organizaciones.
Jorge Martínez Cortés, líder del CA Autonomía del Aprendizaje, destacó que por primera vez el congreso deja su sede habitual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tendrá lugar en la Unidad de Humanidades de la UV, que se inscribe además dentro del 50 aniversario de la Facultad de Idiomas.
Comentó además que se cuenta con amplio respaldo institucional y en cada edición se incrementa el número de participantes y ponentes, entre académicos y alumnos, como un ejercicio de formación que implica la redacción de ponencias.
“Decidimos darle un nuevo giro al encuentro y para esta ocasión estamos recibiendo a destacados especialistas internacionales como Julio Cabero Almenara, Jordi Adell y Verónica Marín Díaz de España; al presidente de la red, José Antonio Jerónimo Montes, entre otros.
“Lo atractivo de la innovación es que puede reunir a todas las áreas en las que se relaciona la calidad del aprendizaje”, apuntó el académico, quien detalló que habilitará un canal de streaming para las conferencias, así como una plataforma virtual donde se ubicarán los trabajos participantes.
Además, académicos de Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Venezuela así como de diversas universidades e institutos del país, han mostrado interés por asistir.
Por su parte, Ángel Augusto Landa Alemán, miembro del CA y jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Francesa, puntualizó que el evento está articulado bajo las siguientes temáticas: Docencia digital y aprendizaje en ambientes virtuales; Aprendizaje y mediación pedagógica digital; E-actividad educativa en los mundos virtuales y juegos serios; Educación en línea y aprendizaje ubicuo; Cognición y aprendizaje conectado por las redes digitales; Investigación educativa y aprendizaje mediado por la tecnología digital, así como Tecnologías emergentes y su aplicación en los procesos de aprendizaje.
También se recibirán ponencias en los temas: Redes sociales para el aprendizaje; E-evaluación; Comunidades de práctica y de aprendizaje en los entornos virtuales; Multimodalidad en la educación digital; Emprendizaje, innovación y universidad corporativa digital; Realidad aumentada, simuladores y robótica educativa; Movimiento educativo abierto y recursos digitales; Aprendizaje basado en computadora y multiplataformas, al igual que Aprendizaje basado en móviles.
Para el registro de ponentes y participantes se contempla el periodo del 5 de marzo al 15 de mayo. Para mayores informes consultar en el sitio oficial del congreso en: www.uv.mx/ciamte/
Los académicos destacaron que las expectativas son alentadoras y se podrá cumplir con un objetivo, demostrar que “la innovación educativa se puede dar en todas las áreas y disciplinas porque se tiene la idea opuesta; creo que lo más importante es la posibilidad de encontrar una colaboración entre universidades a través de sus académicos”, recalcó Martínez Cortés.
Se está trabajando en la posibilidad de tener intérpretes del lenguaje de señas para que las principales ponencias puedan ser traducidas, fomentando una cultura de inclusión en la UV, explicó Josefina Conejo Vega, encargada de planes y proyectos virtuales de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.
Categorías: Eventos