UV alojará jornadas del Conricyt

• Del 29 al 31 de mayo en las USBI de Xalapa y Veracruz, dirigidas a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y a la comunidad universitaria de todas las regiones
  • El cupo es limitado y la inscripción en línea estará disponible hasta el 22 de mayo

Ana María Salazar, directora general de Bibliotecas

Claudia Peralta Vázquez

09/05/18, Xalapa, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV) será sede de las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), del 29 al 31 de mayo, en las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de las regiones de Xalapa y Veracruz.

Ana María Salazar Vázquez, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UV, dio a conocer que este curso está dirigido a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y a la comunidad universitaria en general, particularmente a aquellos que se encuentren cursando Experiencia Recepcional.

Así como a los interesados en fortalecer el uso y consumo de información que incide en la producción científica y tecnológica de calidad en nuestro país.

La funcionaria destacó que el cupo es limitado, por lo que los interesados pueden inscribirse preferentemente hasta el 22 de mayo, a través de la página web: http://jornadascapacitacion.conricyt.mx.

Precisó que una parte de la capacitación estará enfocada en autores e investigadores y abarcará las Áreas Académicas de: Ciencias de la Salud, Técnica, Humanidades y Económico-Administrativas; así como los campos de: Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Ciencias de la Conducta y Físico-Matemáticas y Contaduría.

El 29 de mayo, de 9:00 a 14.00 horas, tendrá lugar el Taller para Autores e Investigadores en los campos de medicina y ciencias de la salud, en Veracruz; y físico-matemáticas e ingeniería, en Xalapa.

La misma actividad se realizará el 30 de mayo, a la misma hora, en el área de medicina y ciencias de la salud, en la USBI Xalapa; y al siguiente día, en el mismo lugar, para los del área de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta.

En esta capacitación aprenderán sobre “la información y uso de las bases de datos del Conricyt, mismas que son gratuitas, con la finalidad de transmitirlas a los estudiantes y puedan integrarse a las nuevas tecnologías”, destacó la titular de la DGB.

Señaló que estas herramientas serán de gran utilidad para profesores y estudiantes de posgrado que cursen Experiencia Recepcional, o bien realicen tesis de grado; también para acercarse al uso de bases de antiplagio como Turnitin.

El objetivo final es optimizar el uso de las bases de datos que forman parte del repertorio de recursos de dicho consorcio.

Taller en la USBI-Veracruz

A la par, también se desarrollará un taller de formación para formadores, el 29 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas, en el aula electrónica de la USBI-Veracruz.

La finalidad es actualizar al personal en el servicio de referencia digital, con base en los recursos del Conricyt, donde los usuarios emplean computadoras u otra tecnología de Internet para comunicarse con éste sin estar físicamente presentes, como en los acervos digitales que demandan los usuarios.

Es importante precisar que el cupo para cada área será de 100 personas, quienes como requisito fundamental deberán portar laptop o tableta.

Cada sesión será transmitida a las regiones por streaming a través de los siguientes canales: https://www.uv.mx/video/canalveracruz y https://www.uv.mx/video/canalxalapa

Cabe señalar que como miembro del Conricyt, la UV se ha beneficiado desde años atrás del acceso a decenas de bases de datos bibliográficas y a texto completo, que se traduce en el acceso gratuito a 36 fuentes de información producidas por 22 proveedores de contenidos, recursos a los que se agregan tres herramientas aplicables a la detección de plagio y un gestor bibliográfico.

Categorías: Eventos