UV realizará 3ª Jornada de Capacitación en Temas Bioéticos

• Será en la USBI Xalapa, los días 27 y 28 de septiembre
  • Participarán expertos de universidades nacionales y del extranjero

José Luis Couttolenc Soto

24/09/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realizará, los días 27 y 28 de septiembre, la 3ª Jornada de Capacitación en Temas Bioéticos, en la que investigadores de universidades nacionales y del extranjero disertarán sobre el tema, informó Claudia Gutiérrez Sida, presidenta del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología.

Durante muchos años, dijo la académica, se ha trabajado sobre el avance científico y tecnológico, pero se ha dejado de lado el contacto desde el punto de vista moral y ético, lo que ha lastimado a la sociedad y al medio ambiente, por ello es necesario trabajar en temas relacionados con los procesos de la investigación que se lleva a cabo con seres humanos.

Explicó que la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, ampliando su campo de acción a situaciones relacionadas con el medio ambiente y el trato debido a los entes vivos.

Ante la importancia del tema, por instrucción presidencial en 1995 se conformó la Comisión Nacional de Bioética, y en seguimiento a ésta se integraron los respectivos Comités Hospitalarios y los de Investigación; en tanto, en la UV se integraron los Comités de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Salud, en la Facultad de Psicología, en el Instituto de Salud Pública y en el Instituto de Investigaciones Psicológicas, que son los organizadores de la 3ª Jornada de Capacitación en Temas Bioéticos.

Gutiérrez Sida indicó que el jueves 27 a las 9:30 horas, Germán Novoa Hecket, miembro del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablará sobre donación de órganos; a las 10:30 horas Robert T. Hall, codirector de la Unidad de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro e investigador principal de Caribbean Research Ethics Education Initiative-UAQ, quien hará la presentación y discusión de casos sobre problemas de las ciencias sociales: derecho, criminología y sociología; a las 12:00 horas Sergio G. Litewka, investigador de la Universidad de Miami, Estados Unidos, abordará “Globalización e integridad científica”.

El viernes 28 a las 9:00 horas, Germán Novoa hablará sobre “Objeciones de conciencia”; a las 10:00 Sergio G. Litewka lo hará sobre “Plagio, autoría e investigaciones colaborativas”, y a las 11.30 Garbiñe Saruwatari Zavala, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, abordará el tema “Genoma y derechos humanos”.

El evento será transmitido –mediante el sistema de videoconferencias– a todas las regiones de la UV en el estado.

Categorías: Eventos