Investigadora hablará sobre componentes de la leche materna

Alejandra Núñez de la Mora

José Luis Couttolenc Soto

18/04/18, Xalapa, Ver.- Alejandra Núñez de la Mora, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerá la charla-taller “Mamíferos: superpoderes de la leche materna”, en la que expondrá los componentes de este líquido alimenticio y las diferentes conductas que siguen los diferentes grupos de mamíferos al amamantar.

La investigadora desarrollará este tema durante su participación en el programa “Sábados en la ciencia”, el 21 de abril a las 11:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Alejandra Núñez dijo: “Daremos un paseo muy general sobre la historia evolutiva de los mamíferos, conocerán qué cosa son, cuáles son sus características principales”; agregó que lo que los identifica “es la capacidad de producir leche materna para alimentar a sus crías y que nosotros, como humanos, somos mamíferos”.

La investigadora precisó que iniciará su plática con un poco de historia “para dar a conocer de dónde venimos los mamíferos en términos filogenéticos” y plantear un escenario posible de las investigaciones que se han hecho al respecto y de cómo surgió la lactancia como característica biológica.

Apuntó que son los únicos que producen fluido vital, que en un principio se hizo como una extensión del vitelo (conjunto de sustancias nutritivas que se encuentran almacenadas dentro de un huevo que sirven para alimentar al embrión) que contienen los reptiles y anfibios, y en el caso de los mamíferos el crecimiento es intrauterino y al nacer el vínculo continúa a través de la leche materna.

Explicará también que por muchos años se consideró a la leche materna únicamente como un alimento por su capacidad nutricia, pero en los últimos 10 años se ha logrado obtener mayor información sobre su capacidad de alimentación y contenido biomolecular que dirigen el desarrollo físico, metabólico y cognitivo de la cría.

“Podemos decir que estamos viviendo un cambio de paradigma en cuanto a considerar la leche materna más allá de un alimento, porque tiene también efecto de protección inmunológica al transmitir moléculas, anticuerpos y células al infante, hay evidencias recientes de que también transmite células madre, aunque aún se desconoce su implicación en el desarrollo”.

Núñez de la Mora se apoyará en ejemplos de otras especies no humanas para mostrar al público “cómo esta secreción ha sido sujeta a selección por millones de años, y es el único alimento diseñado para servir a la nutrición de un individuo en respuesta al ecosistema”.

Categorías: Eventos