Eventos

Editorial UV y Ayuntamiento de Córdoba presentarán libro sobre el agua

  • El jueves 19 de septiembre a las 18:00 horas en el Museo del Café 

 

El libro aborda las problemáticas del abastecimiento de agua y el saneamiento en el proceso de modernización de Córdoba

 

18/09/2019, Córdoba, Ver.- El abastecimiento de agua y el saneamiento urbano: El largo sueño de los cordobeses, 1760-1913, de Julio Contreras Utrera, editado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento de Córdoba, se presentará el jueves 19 de septiembre a las 18:00 horas en el Museo del Café de la ciudad de Córdoba. 

Para la presentación editorial se contará con la presencia del autor, quien estará acompañado por Rebeca López Mora, profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Sergio Rosas Salas, profesor-investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Como su título lo indica, este libro dedica sus páginas a las problemáticas del abastecimiento de agua y el saneamiento en el proceso de modernización de la ciudad de Córdoba, impulsado primero por el Estado borbón y luego por el Estado mexicano. 

Se examina cómo los preceptos de las teorías aerista y microbiana y los avances de la ciencia, la medicina y la ingeniería influyeron en el abastecimiento del recurso hídrico. En el texto se describen las medidas impulsadas por el ayuntamiento para abastecer a la población agua en cantidad suficiente y de buena calidad, así como las providencias para transformar el perfil urbano. 

El autor dedica dos apartados para exponer la aplicación de los avances en materia de ingeniería hidráulica, que en otros centros urbanos del interior y exterior del país se estaban llevando a cabo como parte de la modernidad. En tales cambios, los ingenieros de la ciudad y los empresarios tuvieron una participación fundamental. 

Julio Contreras Utrera es docente-investigador del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV. Doctor en Historia Contemporánea e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor de libros, capítulos de libros y artículos publicados en el país y el extranjero. 

Para la publicación del libro El abastecimiento de agua y el saneamiento urbano: El largo sueño de los cordobeses, 1760-1913 también se contó con el apoyo de HidroSistema de Córdoba. 

Categorías: Eventos, Orizaba