Cine de Barrio homenajeará a Fernando Luján y Sergio Pitol

El Segundo Ciclo de Cine de Barrio tendrá lugar en Casa del Lago, del 30 de enero al 2 de febrero, a las 19:00 horas

Karina de la Paz Reyes Díaz

29/01/19, Xalapa, Ver.- La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) invita a su comunidad y público en general al Segundo Ciclo de Cine de Barrio de este año, con películas mexicanas, del 30 de enero al 2 de febrero, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

La casa universitaria de las artes informó que el ciclo será un homenaje al primer actor Fernando Luján, recientemente fallecido, y al escritor veracruzano Sergio Pitol, Premio “Miguel de Cervantes” 2005.

El miércoles 30 de enero se proyectará Tercera llamada (2013), dirigida por Francisco Franco Alba, con guión de Francisco Franco y María Reneé Prudencio. Actúan Karina Gidi, Irene Azuela, Fernando Luján, Silvia Pinal, Ricardo Blume, Cecilia Suárez, Rebeca Jones, Mariana Treviño, Anabel Ferreira, Víctor García, Eduardo España y Martín Altomaro.

“A sólo mes y medio del estreno de Calígula, de Albert Camus, la producción es un desastre. El vestuario no está listo, el actor principal es despedido, la escenografía incompleta, los actores tienen rivalidades y la directora tiene una neurosis depresiva derivada de su vida personal. Escrita con un profundo conocimiento del mundo teatral, la película no carece de humor, y resuelve las situaciones dejándonos una lección”, indica la sinopsis.

El jueves 31 se presentará Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996), ópera prima de la directora Sabina Berman, con las actuaciones de Diana Bracho, Arturo Ríos, Jesús Ochoa, Delia Casanova, Zaide Silvia Gutiérrez y Angelina Peláez.

Del filme se lee: “Gina es una moderna mujer de negocios que se siente atraída por Adrián, un periodista e historiador divorciado. A ambos les une la admiración que sienten por la figura de Pancho Villa y mientras a Adrián le gusta su poder, a Gina le fascina su virilidad. Mientras Adrián escribe un libro sobre el héroe mexicano, Gina se da cuenta de la similitud entre la relación que tiene con Adrián y la que tenía Pancho Villa con sus mujeres”.

El 1 de febrero tocará el turno a La vida conyugal (1992), con guión de Luis Carlos Carrera e Ignacio Ortiz, basado en la novela homónima de Sergio Pitol, bajo la dirección de Luis Carlos Carrera. Esta cinta es protagonizada por: Socorro Bonilla, Alonso Echánove, Patricio Castillo, Isabel Benet, Álvaro Guerrero, Rodolfo Arias, Demián Bichir, Margarita Sanz y Alfredo Sevilla.

La obra narra la historia de Jacqueline Cascorro y Nicolás Lobato. “Se casaron enamorados, con la idea de vivir juntos hasta que la muerte los separe. Él, un empresario dedicado a la hotelería que ha alcanzado un nivel de vida más que aceptable y accedido a un círculo social privilegiado, haciendo uso de todos los recursos a su alcance, lícitos e ilícitos. Ella, una abnegada mujer interesada por el arte y la cultura que logró dejar atrás su origen humilde. A simple vista todo parece marchar muy bien; sin embargo, las apariencias engañan. Tras una vida de celos e infidelidades, Jacqueline decide eliminar a su marido”.

El ciclo cierra el sábado 2 con Cinco días sin Nora (2009), ópera prima de Mariana Chenillo, con las actuaciones de: Fernando Luján, Ari Brickman, Verónica Langer, Enrique Arreola, Max Kerlow, Cecilia Suárez, Juan Carlos Colombo, Angelina Peláez, Silvia Mariscal, Juan Pablo Medina, Rodrigo Cachero, Marina de Tavira

Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo de la ceremonia y los trámites funerarios conforme a lo estipulado por la religión judía. Sin embargo, la única falla del plan, una misteriosa foto olvidada bajo el armario, provocará un inesperado desenlace y revelará que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños. Una comedia que trata las limitaciones y la situación de la práctica y devoción religiosa en la actualidad a través de un curioso romance”, es la sinopsis.

Categorías: Eventos