CECC, sede de Foro Académico del Festival ULTRAcinema 2018

• El objetivo es promover la reflexión en torno al quehacer experimental y su cercana relación con el archivo
  • La cita es el 23 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas

Participarán cineastas e investigadores

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/11/18, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) alojará el 23 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, el Foro Académico “RE-VISITAR LA HISTORIA. Archivo y memoria del movimiento estudiantil del 68”, en el marco de ULTRAcinema Festival de Cine Experimental y Found Footage. La entrada es libre y las actividades se pueden consultar en http://ultracinema.x10.mx/.

Se trata de la séptima edición de este festival –primero se llamó Jornadas de Reapropiación–, que a partir de la necesidad de convertirse en migrante ha visitado Puebla, Cholula, y en esta ocasión Xalapa. La intención de esta propuesta es presentar una amplia selección de lo más representativo del género experimental y del cine reciclado, acompañado de la proyección de una selección de documentales de archivo.

El festival se desarrollará del 21 al 25 de noviembre y contempla talleres, exposición fotográfica, exhibición de los trabajos seleccionados de las seis categorías que conforman la muestra oficial de ULTRAcinema 2018 – Reapropiación, Fiebre de Archivo, Experimental, Creadores Veracruzanos, Mashup Latinoamericano y A 50 del ’68– y un foro académico, entre otras. Serán varias las sedes, entre ellas también está el Aula Clavijero de la UV.

En el caso del Foro Académico, se analizará la interacción entre archivos con la memoria fílmica y audiovisual, desde perspectivas teórico-metodológicas de cineastas, así como de investigadores.

“Las temáticas se concentran en el 50 aniversario del movimiento estudiantil popular de 1968 y la historia del cine mexicano en soporte audiovisual con una perspectiva horizontal, que toma en cuenta con el mismo rango al cine de propaganda, al industrial como al familiar y de aficionados”, indica la convocatoria y añade: “El objetivo es promover la reflexión en torno al quehacer experimental y su cercana relación con el archivo”.

Las ponencias del Foro Académico serán: “La revuelta juvenil a 50 años en Xalapa”, por Pedro Lizárraga Cuevas; “El monopolio de la memoria: estrategias para intervenir el archivo”, Pablo Martínez Zárate; “El uso de un marco teórico en una película de reapropiación”, de Andrés García Franco; “Los archivos fílmicos familiares de 1968 en México; una visión general de otras miradas fílmicas de 1968”, de Ezequiel Reyes Retana, y “Ruinas y cine desaparecido: huellas del 68”, por Itzia Fernández Escareño.

El CECC de la UV está ubicado en Juárez número 126, en el centro de Xalapa.

Categorías: General