Entrevista

Beca de la UV me permite enfocarme en mi carrera: estudiante

  • Elizabeth Mota cursa el sexto semestre de Ingeniería en Agronomía, en la región Orizaba-Córdoba 
  • La joven desea ayudar a los campesinos de la región a mejorar sus cultivos de café, caña y limón 

 

Elizabeth Mota Rincón

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

15/01/2022, Orizaba, Ver.- Elizabeth Mota Rincón, de la localidad Cerro Azul, municipio de Paso del Macho, cursa el sexto semestre del plan de estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Veracruzana (UV), debido a que desea apoyar a los campesinos de la región que habita, quienes se dedican al cultivo de café, caña y limón, principalmente.  

La estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Orizaba-Córdoba se encuentra becada por la UV, apoyo económico que afirma le brinda tranquilidad para enfocarse en su formación profesional, ya que gracias a él no debe preocuparse por el pago de su colegiatura ni por los gastos de traslado para realizar sus prácticas de campo.  

Estudió por un año la Licenciatura en Derecho, pero la abandonó por no ser su verdadera vocación; asegura que el ingeniero agrónomo es un profesionista que tiene una gran responsabilidad a su cargo ya que es el equivalente a un “doctor del campo”, que se debe enfocar en ver que los cultivos gocen de una adecuada salud.   

A lo largo de su formación ha solventado diversos retos, como viajar diariamente un par de horas para llegar a su Facultad, trayecto en el que debe trasbordar autobús hasta dos veces y que en ocasiones inicia a las cinco de la mañana.  

 

La estudiante vive en Cerro Azul, localidad que no llega al millar de habitantes

 

Sus gastos de transporte los solventa con la venta de comida, por lo que alterna sus estudios con la preparación de antojitos, pambazos y postres, que comercializa entre los poco más de 800 habitantes de su localidad.  

Elizabeth Mota en primera instancia solicitó una beca de manutención al gobierno federal, que no le fue otorgada, por lo que se encuentra muy agradecida con la Fundación UV por haberla apoyado a realizar el trámite que le permite disfrutar del recurso monetario que le brinda el programa de becas propias de la UV.  

Su principal meta al titularse es lograr emplearse en una empresa de la región para tener la oportunidad de apoyar en sus tiempos libres a los campesinos locales a mejorar la producción de sus cultivos.  

En muchas ocasiones los cañeros y cafeticultores carecen de la orientación adecuada para sacar adelante sus cosechas, y ante ello deben traer a un especialista de fuera para solucionar cuestiones como combatir plagas o utilizar un fertilizante apropiado, lo que genera un alto costo. 

La estudiante manifestó que con los conocimientos y habilidades que adquiera en su formación universitaria ayudará a los campesinos a mejorar sus producciones y a superarse, y aprenderá de la sabiduría empírica que éstos han concentrado a lo largo del tiempo y de generación en generación.