Natación, curso más concurrido del intersemestral deportivo

• Pese a las bajas temperaturas, la asistencia de los jóvenes no ha disminuido; algunos provienen de las regiones Veracruz y Poza Rica-Tuxpan

Claudia Peralta Vázquez

31/01/2018, Xalapa, Ver.- “Es mi tercer intersemestral, pero en esta ocasión quise cursar natación porque era una persona con pánico al agua por diferentes incidentes vividos, mi interés principal era saber flotar pero aprender otro estilo de nado ya es un extra para mí”: narró Daniel Francisco Méndez Pérez, alumno de séptimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), en Veracruz.

Señaló que tiene la facilidad de tomar clases optativas en cualquier otro campus y es por eso que eligió Xalapa para realizar un intersemestral deportivo.

Con Francisco hay un total de 56 deportistas inscritos a la experiencia educativa (EE) de Natación, que ofreció la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) dentro de los cursos intersemestrales del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), en el que los estudiantes obtienen algo más que cinco créditos.

En el horario de 14:00 a 17:00 horas participaron 28 alumnos, quienes a pesar de las bajas temperaturas dejaron de asistir al Centro Acuático Universitario, informó Diego Eliseo Valerio Cárdenas, coordinador de la EE.

Comentó que en el periodo del 5 al 30 de enero, los jóvenes aprendieron los fundamentos de esta actividad, que incluyen el estilo de crol y dorso, así como herramientas necesarias para que floten, en el caso de los que aún no saben nadar.

A quienes se encuentran más avanzados, se les enseñó a afinar la técnica con el propósito de que tengan un mayor rendimiento con menor esfuerzo; es decir, al término del curso los alumnos obtuvieron una mejor técnica, mayor resistencia y flotación en partes profundas.

Indicó que la natación es el deporte más completo que existe porque debido a la posición del cuerpo limita las lesiones en los practicantes.

En el caso de quienes sufren alguna lesión física, como esguince o fractura, la rehabilitación acuática es una opción adecuada.

“Como en el agua no hay mucha gravedad, a cualquier tipo de persona, ya sea obesa, adulta en plenitud o un niño, les permite mayor movilidad.”

El entrenador destacó la buena respuesta de los alumnos que cursaron diversos programas educativos (PE) incluidos dentro de las seis áreas académicas. Incluso, en el grupo hubo tres provenientes de las regiones de Veracruz y Poza Rica-Tuxpan.

Karina Lizeth Aguilar Rosas, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Derecho, comentó que hace más de dos años decidió ingresar a la alberca universitaria para aprender a nadar, y fue la primera vez que cursó un intersemestral.

“Desde entonces me he sentido mejor, más sana, ya no me enfermo tanto, tengo una mejor condición y me relajo.”

Agregó que este deporte le ayuda a mantenerse activa durante todo el día, en sus actividades escolares, servicio social y en el cuidado de su pequeña hija.

“La natación le ha ayudado mucho a mi cuerpo, es una actividad que no ocasiona lesiones”, dijo Claudia Isveth Moreno Domínguez, también alumna de Derecho, quien gracias a este ejercicio le dejó de doler una de sus piernas que tenía afectada.

Asimismo, ha tenido cambios notables en su cuerpo y en la respiración. “Mis compañeros me dicen que estoy loca por venir a la alberca en temporada invernal, pero el cuerpo se acostumbra y se aclimata”, comentó.

En tanto, Yahaira Gómez, estudiante de sexto semestre de Pedagogía en la región Poza Rica-Tuxpan, afirmó que su deseo por conocer Xalapa y practicar el deporte que más le gusta la llevó a elegir este curso intersemestral.

“Siempre he sabido nadar pero he aprendido cosas nuevas y mejorado mi técnica, ahora ya nado de crol y dorso. Vengo de una región donde normalmente estamos a 40 grados de temperatura y aquí sufro mucho porque el agua de la alberca está muy fría, pero no me ha hecho daño a mi salud, al contrario es muy bonito nadar.”

Categorías: Deportes

Etiquetas: ,