Deportes

Ingeniería-Ciudad Mendoza celebró 40 aniversario con carrera

  • La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Ciudad Mendozase fundó el 8 de noviembre de 1978

 

Participaron alrededor de 500 competidores, entre estudiantes, trabajadores y profesores

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

06/11/18, Orizaba, Ver.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ciudad Mendoza, realizó el pasado 26 de octubre la Carrera de la Convivencia como parte de las celebraciones culturales, académicas y deportivas por sus 40 años de existencia. 

El punto de salida fue la entrada de la Facultad y se dirigió hacia los límites con el municipio de Nogales, casi en la presa de Ojo Zarco o Rincón de las Doncellas, con retorno al punto de partida para un recorrido de cinco kilómetros. 

Fueron alrededor de 500 los participantes entre estudiantes, trabajadores y profesores. 

El primer lugar fue para Juan Carlos Lobato, alumno de Mecatrónica, con un tiempo de 21 minutos con 56 segundos; en la rama femenil el primer lugar lo conquistó Joana Apale Groth, estudiante de Ingeniería Industrial, con un tiempo de 30 minutos con 34 segundos. 

Se otorgaron 300 medallas a los participantes en el momento en que llegaban a la meta, además se otorgaron reconocimientos a los 10 primeros lugares. 

Anteriormente se realizaron eventos como los congresos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil. El 8 de noviembre –fecha en que la Facultad de Ingeniería inicio labores– es el cierre de los festejos de aniversario con una cena baile con toda la comunidad universitaria de esa entidad académica. 

Presidieron el evento: Melitón Reyes Larios, presidente municipal de Ciudad Mendoza; José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba: Jobo Lara Faticatti, secretario regional del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv); Martín Augusto Pérez Panes, director de la Facultad de Ingeniería; Gerson Omar Martínez Guevara, secretario Académico de la Facultad; Raúl Velázquez Calderón, consejero maestro; María Josefina Ronzón Peralta, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad Mendoza; José Luis Salmerón Paredes, regidor primero de Ciudad Mendoza, y Adriana Ivette Romero García, del Instituto Nacional de la Mujer. 

 

Joana Apale Groth, primer lugar en la rama femenil

 

Historia de la Facultad de Ingeniería 

La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica se fundó el 8 de noviembre de 1978, con la autorización del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa, el rector de la UV Roberto Bravo Garzón, la intervención de Arnulfo Palafox Fuentes y el decidido apoyo del Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial Veracruzana, S.A. 

La finalidad era satisfacer la demanda de profesionales en la Licenciatura de Ingeniero Mecánico Electricista, los cuales eran requeridos por las industrias establecidas en la región de Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza. 

Apenas y se contaba con el personal docente administrativo y manual indispensable, y el número de estudiantes que ingresaban a cursar esta carrera aumentando rápidamente. 

En la actualidad la Facultad de Ingeniería imparte cinco carreras: Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial, Civil y Mecatrónica.

 

Juan Carlos Lobato, primer lugar en la rama varonil

Categorías: Deportes, Orizaba