UV, referente en educación musical

• A nivel internacional, especialmente en el ámbito de la guitarra

Entre 2016 y 2017 el académico realizó una gira por México, España y Suiza

Paola Cortés Pérez

29/01/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) tiene una formación musical de calidad que es reconocida a nivel internacional, destacó Ernesto Hernández Lunagómez, guitarrista y profesor de la Facultad de Música.

El año pasado ofreció cinco conciertos en Europa y 10 en México, al obtener en 2016 la Beca “Fomento y coinversión a proyectos nacionales” que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). A lo largo de esta gira se dio cuenta que los europeos destacan la formación que reciben los músicos en México y en esta casa de estudios, en especial los guitarristas.

“Algunos guitarristas que radican en Europa me han dicho que en México y en la UV estamos muy bien académicamente, por lo que consideran que no es necesario estudiar un posgrado en el extranjero, cuando el nivel educativo que tenemos aquí es de muy buena calidad.”

La buena formación, así como los colores y tonos de los guitarristas mexicanos, y en general de los latinoamericanos, han hecho que los europeos sientan una atracción especial porque ellos tienen un repertorio musical conservador, comentó Ernesto Hernández.

“Estamos a la par que ellos, a pesar de que la guitarra de concierto no es propiamente mexicana tenemos la ventaja de que en México es un instrumento con una honda tradición popular, esto ha hecho que los guitarristas de este país tengan un sello particular.”

La formación musical que imparte esta casa de estudios, reiteró, está a la par de países europeos, ejemplo de ello es que hay un sinfín de guitarristas mexicanos que son profesores en instituciones de prestigio, han ganado concursos y obtenido becas internacionales.

“La Universidad es referente a nivel internacional, en 2010 tuve la oportunidad de presentarme en Venezuela y cuando supieron que venía de la UV de inmediato dijeron que la reconocen por su calidad educativa, así como por su tradición cultural y musical.”

“Los guitarristas xalapeños estamos doblemente respaldados: por el renombre del maestro Alfonso Moreno y por el prestigio de la Universidad, por ello tenemos la responsabilidad de ser buenos músicos.”

Gira por México y Europa

A finales de 2016, Ernesto Hernández Lunagómez obtuvo una beca por parte del Fonca, la cual tuvo por objetivo difundir el proyecto intitulado “Cascadas y ríos veracruzanos” en los principales festivales de guitarra del país, España y Suiza.

A lo largo de un año, el guitarrista veracruzano ofreció cinco conciertos en Europa y 10 en México. La gira concluyó en diciembre del año pasado y para el presente tiene contemplado presentarse en algunos festivales del país.

Detalló que la difusión de su propuesta musical inició a finales de 2016 en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila. Posteriormente se presentó en el Festival Internacional de Guitarras sin Fronteras, en Chihuahua; Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía”, en Colima; Festival Cultural de Zacatecas, además de presentaciones en Xalapa y Cerro Azul, Veracruz, entre otras ciudades.

Mientras que en Europa fueron dos presentaciones en España, dos en Suiza y una en Francia, esta última fue improvisada en una capilla francesa que data del siglo XV.

Mencionó que el sello particular de sus composiciones es la marcada influencia del rock y el jazz, lo cual sorprende al público europeo, al ser muy conservadora la interpretación y programa de guitarra de concierto.

“Es la primera vez que me desplazo durante un año por tantas ciudades mexicanas y europeas, fue algo muy intenso y lleno de nuevas experiencias y sorpresas. Durante mi estancia, la gente fue muy hospitalaria, valoran mucho la música que hacen los guitarristas latinoamericanos.”

Uno de los resultados de esta gira es la edición y distribución en Canadá de un nuevo material discográfico que incluirá sus composiciones, y uno más en Dinamarca.

Dijo que el principal aprendizaje que le dejó esta gira es tener la oportunidad de compartir con sus alumnos la pedagogía musical de los países europeos visitados.

“Fue un estímulo que le abrió el panorama internacional a mi trabajo musical, por lo mismo espero seguir contribuyendo y enriqueciendo a la Facultad de Música con la experiencia obtenida, donde soy profesor”, finalizó.

En México ofreció 10 conciertos en diversos festivales

Categorías: Cultura