UV celebra el 7° Coloquio de Investigación en Artes

• Participan 44 voces de artistas provenientes de 15 organizaciones, del 9 al 11 de octubre en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes
  • “La noción de que la teoría está peleada con la práctica artística ha quedado descartada”: Ahtziri Molina

Magdalena Hernández Alarcón inauguró las actividades del 7° Coloquio de Investigación en Artes

Claudia Peralta Vázquez

10/10/2017, Xalapa, Ver.- El 7° Coloquio de Investigación en Artes “Reflexiones de una década”, congrega en la Universidad Veracruzana (UV) a 44 voces de artistas provenientes de 15 instituciones y organizaciones, expresó Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de esta casa de estudio, al inaugurar las actividades de este encuentro que se celebra del 9 al 11 de octubre, en la Galería de la Unidad de Artes.

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la funcionaria reconoció el trabajo del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la UV, institución creada en 2007 bajo el nombre de Programa de Investigación en Artes, a través del cual surgió este foro realizado de forma bianual a partir de 2013.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, garantizó el respaldo a la continuidad de este evento que año con año invita a reflexionar sobre la investigación en las artes.

Elzbieta Fediuk Walczewska, coordinadora del CECDA, resaltó los orígenes de este coloquio con el objetivo de conocer las ideas, intereses y necesidades académicas de todas las facultades de artes respecto a la investigación.

En presencia de autoridades, estudiantes, académicos y público en general, la investigadora destacó los logros cosechados durante los 10 últimos años, en cuanto a la generación del conocimiento, destacó también la participación en la acreditación de programas de licenciatura y posgrado.

Estudiantes, académicos e investigadores participaron en el 7° Coloquio de Investigación en Artes

“Estamos siempre abiertos a apoyar a los profesores y estudiantes que realizan proyectos de investigación, también organizamos encuentros y seminarios sobre temas muy puntuales”, expuso.

“Necesitamos tener el contacto con estudiantes y profesores, y motivar la generación de la investigación”, agregó.

En tanto, Ahtziri Molina Roldán, integrante del comité organizador del 7° Coloquio de Investigación en Artes, señaló que a principios de este siglo la investigación de gabinete desde las artes y los posgrados era poco comprendida y valorada pues muchos profesores de estas disciplinas se habían formado en la práctica y no en las escuelas de artes, lo cual también era válido, pero presentaban un divorcio bajo esta visión.

Cuando las políticas de educación superior de nuestro país se pronunciaron por la generación de posgrados y el impulso de la investigación desde las universidades estatales, el área de artes se encontró desprotegida con un nuevo reto por delante.

Fue así como Elzbieta Fediuk propuso la organización de este primer espacio de diálogo y de trabajos de investigación, que actualmente “es el recuento de 10 años de trabajo empaquetados en siete ediciones”.

Indicó que durante este periodo también se han explorado diversos formatos de diálogo, interlocutores, temas universitarios, veracruzanos, propios y ajenos, buscando que sea incluyente y abierto en modo de organización y propuestas temáticas.

Por esta razón, se ha contado con la participación de profesores del área de artes, de invitados académicos de otras instituciones, artistas dando sus testimonios, desarrollos de investigación de estudiantes de posgrado, presentaciones artísticas, talleres artísticos y otros trabajos experimentales.

“Así, la noción de que la teoría está peleada con la práctica artística ha quedado descartada, de tal modo ha sido más fácil conquistar a quienes se resisten a las posibilidades de la investigación como una práctica docente y artística.”

Es importante mencionar que durante este coloquio se abordarán temáticas como: “Artes y género”, “Arte y transdisciplinariedad”, “Los estudios sobre el teatro con títeres”, “Imaginarios transcaribeños”, “Investigación en danza”, “Investigación musical aplicada”, “Miradas de la gestión cultural desde Veracruz”.

Asimismo, destacan una mesa de reflexión sobre “Avances y retos de la investigación en danza”; la conferencia “Investigación de la gestión cultural en México: balance y perspectivas”, a cargo de José Luis Mariscal Orozco, de la Universidad de Guadalajara, entre otros eventos.

En el evento también estuvo Rodrigo López Sánchez, coordinador de Gestión y Divulgación de la Investigación, adscrito a la Dirección General de Investigaciones.

Categorías: Cultura

Etiquetas: