Trabajo interdisciplinar, esencial para una gestión cultural efectiva

• Explicó ante estudiantes de la Facultad de Artes la investigadora Laura Elena Román García
  • Proyectos culturales pueden usar el lenguaje artístico para mostrar a la población una visión más compleja de la realidad

Laura Elena Román García

Carlos Hugo Hermida Rosales

16/04/18, Xalapa, Ver.- Laura Elena Román García, académica-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habló con estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) acerca de las herramientas que el arte brinda a la sociedad y la forma en que el trabajo interdisciplinar enriquece la labor de los gestores culturales.

En la conferencia “De la gestión a la innovación en las artes. Retos desde una perspectiva compleja”, dictada el 12 de abril en la galería de la citada entidad académica, Román García afirmó que los proyectos culturales constituyen una herramienta fundamental para atacar la crisis de valores que se padece el mundo, pues la cultura está integrada por modelos simbólicos para poder accionar dentro de éste.

“La crisis de valores que enfrenta el mundo es producto del resquebrajamiento de los modelos de relacionarnos en el día a día con los otros.”

Más adelante explicó que en la actualidad el gestor cultural se enfrenta a las múltiples definiciones de lo que representa esta profesión, en un contexto en el que su labor también debe lidiar con la falta de recursos y el poco apoyo que para este rubro brinda el gobierno.

“Cuando hablamos de cultura parece que hay una perspectiva muy trivial al respecto y que sólo las artes corresponden a ésta, cuando en realidad tiene más aproximaciones.”

Comentó que en el ámbito profesional, el Estado y sus instituciones culturales seducen con la idea de eficiencia y eficacia ligadas a la gestión cultural.

“En términos generales, en toda la estructura institucional del Estado esto no existe y el gestor cultural debe lidiar con ineficiencia, así como con cadenas de valor y presupuestos nulos.

La académica planteó que la creatividad es una cualidad indispensable en un gestor cultural, ya que le permite ver muchos escenarios para resolver los problemas que se le presentan.

“Los mexicanos en general somos muy creativos, todo el tiempo resolvemos nuestro contexto desolador, precario y doloroso con las herramientas que tenemos a la mano; por eso la gestión cultural permeó mucho en el país.”

Aseveró que el Estado tiene la obligación de brindar cultura a la población y de aportar recursos a las instituciones artísticas del país, para así generar proyectos que incidan positivamente en la sociedad.

“En países como Estados Unidos se obliga a las empresas a dar recursos a los proyectos artísticos, por eso sus museos son de gran calidad”, aseguró.

Elena Román mencionó que mediante la vinculación con profesionales de diversas disciplinas, el gestor cultural tiene la capacidad de elaborar proyectos que muestren una visión más compleja de la realidad y por medio de otro tipo de lenguaje, como el artístico, discutir cosas que de otra forma serían muy dolorosas.

Estudiantes y docentes preguntaron sobre las cualidades necesarias en un gestor cultural

Categorías: Cultura