Sistema de justicia favorece la desigualdad: Alberto Olvera

• Víctor Andrade Guevara, investigador del IIH-S, presentó en la FILU su libro La cultura de la legalidad y el acceso a la justicia en Veracruz, editado por la Universidad Veracruzana

Alfredo Zavaleta, Víctor Andrade y Alberto Olvera

Paola Cortés Pérez

04/05/18, Xalapa, Ver.- La cultura de la legalidad y el acceso a la justicia en Veracruz, de Víctor Andrade Guevara, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), es uno de los primeros libros sobre sociología política publicado por la Editorial de esta casa de estudios, comentó Alberto Olvera Rivera, también investigador del IIH-S.

El titulo fue presentado por ambos, moderados por su colega Alfredo Zavaleta Betancourt, en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la tarde del miércoles 2 de mayo en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega.

“Es un trabajo que nos permite visualizar el terreno y conocer qué pasa en las fiscalías (antes ministerios públicos) y de los juzgados, no se había hecho porque esto implicaba un trabajo de campo, se piensa que los sociólogos no pueden hacerlo”, comentó Alberto Olvera.

En el libro se muestra la incapacidad del sistema de justicia estatal y nacional, el cual profundiza las desigualdades y propicia mayores injusticias.

“El problema del sistema es que no se limita a los homicidios y desapariciones, su problema es que no resuelve las injusticias cotidianas, se ha vuelto un sistema de extracción de rentas.”

En tanto, Víctor Andrade dijo que el objetivo del libro La cultura de la legalidad y el acceso a la justicia en Veracruz es entender la ley y la manera en que se conducen dentro de ella.

Detalló que está dividido en tres capítulos: el primero es metodológico, el segundo está enfocado al análisis histórico del sistema de justicia, y en el tercero se explora el escenario donde se imparte la justicia: las fiscalías y los juzgados.

La cultura de la legalidad y el acceso a la justicia en Veracruz fue publicado por la Editorial UV

Categorías: Cultura, FILU