Cultura

Seminario Permanente de Investigación Artística reflexiona sobre pedagogías indisciplinadas

  • Los integrantes de este seminario se reunieron en el MUAC con Fernando Hernández-Hernández, de la Universidad de Barcelona, España 
  • Los días 15 y 16 de marzo recibirán a miembros del ICDAC de la UNAM, en la Galería AP de la UV 

 

Integrantes del SPIA en el MUAC de la UNAM

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

14/03/19, Xalapa, Ver.- En este ciclo escolar, el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene como eje de discusión “Pedagogías indisciplinadas” y, en consecuencia, desarrollan una serie de actividades que enriquecen la reflexión de dicha temática. 

Como lo indica su página oficial (http://www.investigacion-spia.com/), el SPIA es “un incipiente grupo de investigación que se preocupa por generar conocimientos desde el arte e infectar otros campos de saber con conocimientos situados, comprometidos, corporeizados, afectivos y políticos. 

Asimismo, “se conforma como un espacio reflexivo que explora distintos medios, metodologías y formas de diseminación. A través de la investigación artística, logra conjuntar la teoría y la práctica para generar procesos de pensamiento y producción que se redefinen en su hacer”. 

Natalia Calderón, coordinadora del seminario, recordó que iniciaron actividades hace año y medio, y las sesiones tienen lugar los miércoles de 16:00 a 19:00 horas en el IAP. 

Además, desarrollan Espacios de diseminacióncon la finalidad de compartir, explorar y ensayar otras maneras de diseminar el conocimiento. Una muestra de estos espacios es la exposición Sin Marco, que en enero de 2018 se exhibió en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP; otra más es el libro de reciente creación que se presentará en la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) el 12 de abril a las 12:00 horas, cuyo título es Practicar la inestabilidad. Diálogos y acercamientos desde la investigación artística, coordinado por Natalia Calderón y Jimena Ortiz Benítez. 

“Es nuestro resultado del primer año de trabajo, donde los participantes del seminario están logrando por escrito compartir los resultados de sus investigaciones”, explicó la académica del IAP. 

Uno más de los Espacios de diseminación se desarrolló en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 8 de marzo. Ahí, integrantes del SPIA se reunieron con Fernando Hernández-Hernández, de la Universidad de Barcelona, España, para dialogar sobre “Investigación indisciplinada. Cuestionar la investigación artística”. 

Se trató de un evento que responde a una de las intenciones del SPIA: compartir el conocimiento con esferas locales, nacionales e internacionales. 

Junto con Fernando Hernández-Hernández, coordinador del Doctorado y la Maestría en Artes y Educación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, los integrantes del SPIA, a manera de corresponder a sus reflexiones, evitaron una “conferencia tradicional” y pusieron en práctica otras maneras de compartir el conocimiento. 

 

La clínica se desarrollará en la Galería AP, los días 15 y 16 de marzo

 

Mientras Fernando hablaba y explicaba su posicionamiento sobre la investigación indisciplinada, los participantes del SPIA hicimos un ejercicio cartográfico. En el suelo del MUAC pusimos una cruz de papel y ahí trazamos los conceptos y cuestionamientos que sacamos de la charla. 

El ejercicio mostró cosas interesantes; por ejemplo, que los cuerpos de ellos bailaron al son de los conceptos, es decir, se iban moviendo conforme Fernando explicaba. Entonces, la teoría, de alguna manera, era quien iba componiendo los trazos del dibujo. Es simplemente un ejercicio, pero para nosotros es importante decir que lo valioso son los procesos en los que las reflexiones son el motor guía de la práctica artística. Y que ésta no es individual, sino colectiva.” 

Para Natalia Calderón, el discutir la investigación indisciplinada o las posibilidades de la misma es sumamente importante, toda vez que se trata de decir qué formas de legitimación y rigor académico tiene la investigación artística. Ésta “no sólo se ciñe a los mismos marcos de rigor que las ciencias exactas, naturales o sociales, sino cómo la investigación en artes está dando nuevas posibilidades para descubrir procesos colectivos de producción de conocimiento, procesos de afecto en la producción de conocimiento y en el aprendizaje”. 

Otro de los Espacios de diseminación está por llevarse a cabo, se trata de la clínica “Aprender de la indisciplina” en la que participarán integrantes del SPIA y del grupo de investigación Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. La clínica tendrá una sesión cerrada el viernes 15 de marzo y otra más abierta, el sábado 16, de 11:00 a 13:00 horas. La cita es en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la UV. 

“Todo el tiempo hablamos de investigaciones como exploraciones de vida. No quiere decir que solamente se dan adentro de la academia o aparte de la vida cotidiana, sino que es un posicionamiento ante la vida en el que encuentras tu ser sensible y reflexivo; tratando de romper con estas dualidades entre lo racional y lo emocional, el adentro de la academia y el afuera, sino de vincular estas formas sociales y políticas de ser tanto en los espacios educativos como en la vida cotidiana.” 

La académica adelantó que uno más de los Espacios de diseminación será en mayo próximo. Se tratará de una exposición, y entre las obras que se mostrarán están contemplados algunos de los documentos logrados en el encuentro con Fernando Hernández-Hernández. 

Cabe citar que el SPIA está conformado no sólo por artistas plásticos, sino por una diversidad de perfiles profesionales que abarcan la historia, incluso la biología: Luis Alberto Sánchez Ortiz, Jonathan Farías, Gabriela Hernández Olivares, Dulce María Castañeda Rose, Marco Antonio Avilés Herrera, Ricardo Martínez Méndez, Víctor Manuel Napoleón, Joyce Martínez Medrano, Jimena Ortiz Benítez, Porfirio Carrillo Castilla, Carlos Gómez Caravantes, Pablo Romo, Talía Montiel y Brenda Caro Cocotle. 

 

El libro se presentará el 12 de abril a las 12:00 horas en la FILU

Categorías: Cultura, Relevantes