Cultura

Presencia de Orizaba-Córdoba en el Festival de Teatro Universitario

28/10/2019, Orizaba, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de la región OrizabaCórdoba participaron con cinco obras en el 28 Festival de Teatro Universitario, celebrado del 10 al 20 de octubre en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” de Xalapa, Veracruz. 

El Grupo de Teatro de los Talleres Libres de Arte (TLA) presentó el 17 de octubre Bajo el silencio, de Oscar Liera, con la dirección de María Arely López Juárez y apoyo técnico de Gustavo López Juárez, con actuaciones de Alejandro Iván Pérez Reyes y Arantza Hernández López. 

Entre mujeres, de Santiago Moncada, se presentó el mismo día por el Grupo Drama Galeno de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza; actuaron: Ruth Camila Soriano Ruiz, Sara Aylin Luna Villegas, Nizzaye Santiago Vázquez, Monserrat Elizalde García y Ruth Daniela Torres Sosa, bajo la dirección de Osvaldo Naim López Carrasco, y escenografía de Tania Monserrat Hernández Santamaría y Rubén Antonio Ugalde Cruz. 

El viernes 18 tocó el turno a Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, dirigida también por Naim López y escenografía de Iván Sandoval Guzmán; fue presentada por el Grupo Drama Galeno, con las actuaciones de Kevin Arellano Rodríguez, Jemima Galilea Sánchez Vázquez, Bryan Ruiz Zendejas, Rubén Antonio Ugalde Cruz, Tania Monserrat Hernández Santamaría, Pedro Darynel Antonio Hernández, José Armando García Palacios y Francisco Javier Ramírez López. 

La música en ambas obras fue de Alfredo Aldaír Castellanos Alejandre y el maquillaje de Dulce María Fernández e Ilse Aldeni Hernández Ramos. 

Y el sábado 19 los mismos TLA presentaron Matrimonio y mortaja, ¿a quién le baja?, de Emilio Carballido, con Wanda Kikey Rojas Torres, Alejandro Iván Pérez Reyes, Arantza Hernández, Rubén Córdoba Ginés, Francisco Javier Ramírez López, Osvaldo Naim López, Raymundo Vallejo Enciso, Luisa Belem Juárez Amado, Fernando Oskar Gallán Téllez y Francisco Javier Chaín Revuelta, también bajo la dirección de María Arely López Juárez. En ambas obras la iluminación y musicalización estuvo a cargo de Víctor M. Castro Rosas. 

Ese mismo día, el Grupo Ipilwan Tleolli de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas, presentó Sueños profundos al resguardo de la madre tierra, bajo la dirección de Claudia Patricia Eguiarte Espejo, con apoyo técnico y sonorización en vivo de Julio César Castillo Tlaxcala; actuaciones de Daniela Moreno Bravo, Jesús Antonio Martínez de los Santos, Mary Cruz Panzo Pérez, Yoshú Monserrat Hernández Bautista y María del Carmen Colohua Ixmatlahua. 

En cuanto a las premiaciones, la región Orizaba-Córdoba obtuvo los siguientes galardones: Alejandro Iván Pérez Reyes ganó el primer lugar como mejor actor por su personaje en Bajo el silencio; María Arely López Juárez obtuvo el tercer lugar en la categoría “Creadores veracruzanos” como mejor puesta en escena por la obra Matrimonio y mortaja, ¿a quién le baja? 

Así mismo, el Grupo Ipilwan Tleolli fue reconocido con mención honorífica por integrar su vida al teatro; Claudia Patricia Eguiarte por su labor en el teatro comunitario, y Francisco Javier Chaín por su trayectoria. 

Categorías: Cultura, Orizaba