Cultura

Poesía de Rivas, narración del contacto con lo vivo: Malva Flores

  • “La obra de Rivas me abrió un pasadizo a un paraíso pleno de nuevas realidades”, Eugenia Castillero 

Angélica Cuevas, Eugenia Castillero, José Luis Rivas y Malva Flores

Carlos Hugo Hermida Rosales 

11/02/2020, Xalapa, Ver. Investigadores y escritores describieron y analizaron diversos aspectos de la poesía de José Luis Rivas dentro de la mesa de diálogo “José Luis Rivas: una doble impregnación”, realizada el 7 de febrero en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del evento académico “Luz de mar abierto”, con el que se homenajeó a este literato que fue director de la Editorial de esta casa de estudios.  

La mesa de diálogo contó con la presencia de María Malva Flores García, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L); Silvia Eugenia Castillero, poeta y ensayista; y de José Luis Rivas Vélez, poeta homenajeado. Con la moderación de Norma Angélica Cuevas Velasco, también adscrita al IIL-L. 

Eugenia Castillero afirmó que leer a José Luis Rivas le mostró una nueva manera de relación entre las cosas y el arte de poseer y abordar el pensamiento sobre ellas. 

“Sus versos entrañan raíz y belleza empalmadas a lo largo de ellos, y contienen una poesía que se empeña en integrarlas y fluye tan naturalmente como si de agua se tratase”, declaró.  

La escritora mencionó que la poesía de Rivas parte de la orfandad, lo que lo convierte en un autor actual, ya que se adueña del mundo hasta lograr estar en su interior, y se apropia desde la médula de aquello que describe.  

La obra de Rivas me abrió un pasadizo a un paraíso pleno de nuevas realidades”, manifestó.  

Malva Flores comentó que la existencia de Rivas refleja la vida entera de un poeta que se ha consagrado a aceptar la invitación de la poesía y a hacer de ella un acercamiento al mundo. 

Aseguró que todo en su obra cuenta y canta, y que las imágenes se hilan y nos devuelven el retrato hablado de la vida. 

“La poesía de Rivas es una larga, admirada o violenta narración en verso de nuestro contacto con lo vivo, aunque la muerte ronde o resplandezca como relámpago”, enfatizó.  

Categorías: Cultura