Cultura

OSX ejecutará la Sinfonía No. 6 de Beethoven 

 

  • La percusionista francesa Adélaïde Ferrière será solista invitada el viernes 24 de marzo en Tlaqná, Centro Cultural 
  • Concierto por el Festival UV del Mar y la Feria Comercial Cultural Xalapa 2023 

 

La percusionista invitada Adélaïde Ferrière

 

Texto y fotos: OSX 

22/03/2023, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta el viernes 24 de marzo, a las 20:30 hora en Tlaqná, Centro Cultural, un programa con dedicatoria para el Festival UV del Mar y la Feria Comercial Cultural Xalapa 2023. 

Los boletos para el concierto se pueden adquirir en línea, en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y la taquilla de Tlaqná. 

Cabe mencionar que el Festival UV del Mar es organizado por la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y la Dirección General de Difusión Cultural. 

Se interpretarán la célebre Sinfonía No. 6, conocida como Pastoral, de Beethoven, El mar de Debussy y la Prism Rhapsody de Keiko Abe. En la última partitura se dará la participación de Adélaïde Ferrière, percusionista invitada, bajo la batuta de Martin Lebel. 

Además, se invita a la clase maestra de percusiones y marimba que impartirá la solista, el miércoles 22 de marzo a las 17:00 horas en la sala principal de Tlaqná, con acceso sin costo. 

 

La clase maestra es el miércoles 22 a las 17:00 horas en la sala principal de Tlaqná, con acceso sin costo

 

La inspiración de Debussy para El mar fue vasta y nutrida a nivel visual, mediante obras de pintores anteriores al impresionismo como Joseph Turner o Katsushika Hokusai, generando un tríptico musical único. En el mismo contexto, sus experiencias de vida le motivaron un notorio apego hacia su viejo amigo, el mar. 

En esta composición se incluye uno de sus legados más importantes: el empleo del color musical como un fin en sí mismo, que consigue al aumentar la dotación orquestal con arpas, percusiones y cambios rítmicos con acordes que se disuelven sin revolverse. 

Keiko Abe nació en 1937, su abuelo fue uno de los primeros en comprar un piano en el Japón decimonónico, de modo que su afición por el piano y el xilófono está apegada a la tradición familiar. A los 12 años quedó fascinada por la marimba y la eligió como el instrumento para expresar su personalidad. Su vida como ejecutante se tradujo en la continua evolución del instrumento, creando versiones modernas de la marimba y obras como Prism Rhapsody (1989). 

 

Martin Lebel con la solista

 

La Sinfonía No. 6 de Beethoven fue creada con el amor que sentía por la naturaleza y vida en el campo. Se considera que esta obra dio origen a la música programática, buscando crear imágenes y sensaciones alusivas a un concepto en la mente del oyente. Los subtítulos con los que acompaña cada movimiento más allá de ser sugerentes, demuestran explícitamente la emoción proyectada: “Despertar de sentimientos de alegría al llegar al campo”, “Escena junto al arroyo”, “Alegre reunión de campesinos”, “Tempestad” y “Canción pastoral: sentimiento de alegría después de la tormenta”. 

La obra presenta emotivas ideas musicales, murmullos que derivan en sonidos de animales, panoramas musicales de las rústicas tabernas de Viena de la época, la fuerza de la tormenta y la gloria pura de la naturaleza. 

Adélaïde Ferrière es ganadora de varios premios internacionales en Francia y el extranjero. Recibió el premio Revelation Soliste Instrumental en la 24ª edición de Victoires de la Musique Classique, convirtiéndose en la primera percusionista en ser nominada a un premio en este evento. Ha actuado con muchas de las más importantes orquestas europeas. 

Se invita también a la charla previa al concierto, que contará con la participación de Juan Cervantes Pérez, de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV. La cita es a las 19:00 horas en la sala didáctica de Tlaqná, con entrada libre.