Cultura

Obras de Schumann, Chopin y Brahms, presenta la OSX 

  • En su segundo programa de la Primera Temporada 2023 
  • Primera audición en Xalapa de Genoveva y Santiago Lomelín como solista 

 

 

El pianista Santiago Lomelín

 

Texto y fotos: OSX 

27/01/2023, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá en Tlaqná, Centro Cultural, el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Frédéric Chopin, la obertura para la ópera Genoveva de Robert Schumann, que así conocerá su primera audición en Xalapa, y la Sinfonía No. 1 Op. 68 de Johannes Brahms. 

La jornada artística tendrá como pianista invitado a Santiago Lomelín, y la dirección será del titular de la OSX, Martin Lebel. La audición es el viernes 27 de enero a las 20:30 horas, con charla previa a las 19:00 y con acceso sin costo. 

Genoveva surgió del anhelo de Schumann de combinar su genio literario y musical. Se trata de una ópera en cuatro actos cuyo libreto escribieron Schumann y Robert Reinick, basados en el libro homónimo que Friedrich Hebbel publicó en 1841. Sus personajes principales son Sigfrido (conde de Tréveris), Genoveva (su esposa), Golo (lugarteniente de Sigfrido) y Margarita (hechicera y antigua nodriza de Golo). 

El Segundo concierto Op. 21 de Chopin es, contradictoriamente, el primero que creó este compositor polaco, aunque fue publicado después del primero. Con más riqueza musical y menor duración, fue uno de sus más destacados trabajos en sus primeros años de carrera. 

Las inspiraciones de Chopin reflejadas en esta partitura cambiaron el curso del pianismo en el siglo XIX, debido a su delicado lirismo, sonoridades brillantes, poética expresividad y mezcla de movimientos dramáticos, románticos y seductores. 

Tras un primer trabajo insatisfactorio en 1854, y con una fuerte inspiración en la Novena sinfonía de Beethoven, Brahms concibió la Sinfonía 1 en Do menor siguiendo el consejo de Schumann al incorporar características de las imponentes introducciones de Beethoven, aunque a la vez acercándose a métodos empleados por Wagner y Liszt. 

Con una palpitante intensidad, por lapsos la obra recuerda al joven y furioso Brahms en su Sonata de 1853, con motivos transformados mediante cambios de ritmo, timbre y combinaciones con posibilidades infalibles. El estreno de esta obra no se realizó hasta que el severamente autocrítico compositor estuvo satisfecho, en 1876. 

 

Partichela para contrabajo

 

El solista 

Santiago Lomelín es el pianista que recreará la partitura de Chopin. Se trata del primer latino admitido en el Concurso “Vladimir Horowitz” de Kiev, en Ucrania, donde se adjudicó el tercer lugar. Ganador en los concursos Internacional de Piano de San José, California, y Parnassos en Monterrey, México, Lomelín ha actuado como solista con las más importantes orquestas nacionales. 

Actualmente forma parte de la única escuela norteamericana especializada en la educación artística de niños superdotados. 

La Charla de Concierto, a realizarse en la Sala Didáctica de Tlaqná, será a las 19:00 horas con la participación de la pianista Isabel Ladrón de Guevara y Rubén Flores, director de la Orquesta Universitaria de Música Popular. 

Los abonos para la totalidad de la temporada se ofertan en las oficinas de la OSX, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, y los boletos pueden adquirirse en la Tienda UV y la taquilla de Tlaqná, así como línea a través de la página www.orquestasinfonicadexalapa.com 

El teléfono es 2288180834 y el correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com 

 

El placer de recrear la música de los grandes compositores