Cultura

Obon, festividad japonesa con grandes similitudes con Día de Muertos mexicano 

 

  • La población visita en los cementerios a sus familiares fallecidos y realiza comidas alrededor de las tumbas 
  • En las casas montan altares dedicados a los ancestros, que adornan con frutas de temporada y comida típica 

 

Los altares que se construyen en el Obon se asemejan a las ofrendas de Día de Muertos en México

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

21/10/2021, Xalapa, Ver.- Olimpia Niglio, docente e investigadora de la Hosei University de Tokio, Japón, dialogó sobre las características del Obon –festividad nipona de culto a los ancestros– y mostró cómo esta tradición tiene grandes similitudes con el Día de Muertos mexicano. 

La académica dictó el 20 de octubre la ponencia “Obon (お盆), festividad de culto a los muertos en Japón, tradición y comunidad”,  en el marco del ciclo de conferencias “Una mirada internacional del Día de Muertos. Patrimonio de la Humanidad”, organizado por el cuerpo académico (CA) Estudios Antropológicos y Transdisciplinares del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). 

Graciela Mota Botero, directora y editora en jefe de la revista de investigación Patrimonio (Mec-Edupaz) de la UNAM, estuvo a cargo de la moderación.  

Olimpia Niglio afirmó que en Japón el concepto de la muerte no preocupa, ya que para la población de este país no representa un final porque la vida se regenera y continúa en otro momento.  

 

Las linternas de papel tienen una importancia fundamental en el Obon

 

El Obon es una festividad de origen budista de culto a los muertos que tiene lugar a mediados de agosto, época en la que los templos de esta doctrina religiosa se preparan para acoger personas que llegan de cualquier parte del país. 

Esta tradición no guarda ninguna relación con el calendario gregoriano, y se rige por los calendarios solar y luna; las linternas de papel tienen una importancia fundamental en ella, debido a que representan la luz de los ancestros. 

La catedrática compartió que durante los días que transcurre el Obon la población visita en los cementerios a sus familiares fallecidos, y realizan comidas alrededor de las tumbas como en un día de campo.  

 

Ciudadanos japoneses en una visita en el cementerio a familiares

 

Además de ello, en las casas montan altares dedicados a los ancestros, que adornan con frutas de temporada y comida típica que se elabora en esa época de año. 

Las celebraciones del Obon en algunas localidades japonesas incluyen carnavales en los que se realizan desfiles con carros de madera, en los que se llevan a cabo juegos y se muestra una amplia oferta de comida.  

Olimpia Niglio declaró que una de las fortalezas de esta tradición es que se mantiene vigente entre las nuevas generaciones, gracias a que los templos realizan una gran cantidad de actividades que permiten a los niños acercarse a ella de manera lúdica.  

 

Olimpia Niglio

Categorías: Cultura