Niños de UV-Peraj disfrutaron de la OSX

• Dialogaron con el director invitado Sylvain Gasançon, en Tlaqná, Centro Cultural
  • El músico y violinista francés compartió anécdotas y su pasión por la música, a la que definió como el “sueño de cada día”
  • También visitaron la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI)

Los niños convivieron con el músico francés Sylvain Gasançon

Claudia Peralta Vázquez

26/02/2018, Xalapa, Ver.- Tras presenciar el ensayo general de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), niños beneficiarios del programa UV-Peraj “Adopta un amigo”, que impulsa la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección General de Vinculación (DGV), dialogaron con el director invitado de origen francés, Sylvain Gasançon.

El viernes 23 de febrero, 29 estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primaria acudieron a Tlaqná, Centro Cultural, acompañados de sus tutores, quienes son alumnos voluntarios de la UV y les brindan acompañamiento durante todo un ciclo escolar, con el objetivo de incrementar el potencial individual y social.

Este programa universitario tiene presencia en regiones de la UV, así como en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas. En esta ocasión, la visita al ensayo del organismo sinfónico fue protagonizada por niños de la zona Xalapa, quienes entre semana y los sábados se reúnen con sus tutores en la Facultad de Economía y en la Casa UV Molino de San Roque.

Previo a su ingreso a este recinto, los pequeños recibieron indicaciones con el fin de que el desarrollo del concierto no se viera interrumpido y pudieran apreciar la ejecución de cada uno de los músicos y el sonido de los instrumentos.

Una vez concluido el ensayo de la Sinfonía número 11, de Dmitri Shostakóvich, obra que fue presentada durante el concierto de ese mismo día, los pequeños dialogaron con Sylvain Gasançon.

El joven ganador del Concurso Internacional de Dirección “Eduardo Mata” en 2005, respondió de forma amable las preguntas formuladas por los asistentes. Esta charla les permitió conocer de cerca la personalidad del reconocido personaje, quien inició sus estudios de música a los cuatro años de edad.

Les platicó que gracias a su desempeño como director orquestal, actividad que eligió a los 18 años, ha recorrido la mayor parte del mundo, principalmente Europa y América Latina, al frente de las mejores orquestas sinfónicas.

Expresó que para él la música es un sueño diario y cada concierto es una experiencia inigualable, llena de muchas emociones, para lo cual da lo mejor de sí.

También les habló de cada uno de los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica, y de su reconocimiento a los músicos orquestales mexicanos como Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.

Respecto a la obra musical del ruso Shostakóvich, dijo que fue un compositor fallecido en 1975 que siempre luchó contra el régimen soviético y por defender su ideología a favor de la libertad.

Hiram Javier Santos González, coordinador de UV-Peraj región Xalapa, comentó que esta actividad forma parte de las salidas colectivas mensuales que contempla el programa, las cuales consisten en llevarlos al cine, parque, teatro o algún otro sitio de interés de la ciudad.

En esta ocasión, recibieron la invitación para formar parte del ensayo general de la OSX. Aparte de esta visita, los pequeños de las escuelas primarias “Naciones Unidas”, “Adolfo López Mateos” y “Quetzalcóatl” del turno vespertino, recorrieron la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), así como el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Destacó el dinamismo y cooperación de los tutores universitarios voluntarios, quienes siempre están disponibles para enseñarles cosas nuevas a los niños. Esto no sólo los forma como estudiantes universitarios, sino también como seres humanos.

Actualmente, los jóvenes cursan sus estudios en las facultades de Pedagogía, Psicología, Contaduría y Administración (FCA), Nutrición, Medicina, Sociología y en la Unidad de Ingeniería, entre otras.

Santos González resaltó que ya no sólo participan alumnos de octavo semestre o de servicio social, también de otros semestres que muestran interés de contribuir al desarrollo de la sociedad.

“Tienen todas las ganas, pero sobre todo su interés es el que los motiva a estar aquí.”

En Tlaqná, los pequeños escucharon la Sinfonía número 11, de Dmitri Shostakovich

Categorías: Cultura