Cultura

Música y cine a mano, combinación de manifestaciones artísticas

Francisco Javier Chaín Revuelta

23/09/2019, Orizaba, Ver.- En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ixtaczoquitlán, se llevó a cabo el espectáculo Música y cine a mano, el pasado 19 de septiembre; la parte musical fue brindada por Stephanie Monterrosas en la voz y de Gabino Espinoza en la guitarra, quienes interpretaron canciones latinoamericanas, entre ellas Bésame mucho, Lágrimas negras, Gracias a la vida, Farolito y Veracruz. 

Al mismo tiempo que se ejecutaban las melodías, el público pudo observar que el artista plástico Octavio Sánchez Oropeza desarrollaba una pintura (con tinta china) alusiva al tema de cada canción, creada con el movimiento de su pincel y mano sobre un cristal montado en un proyector de acetatos. 

Oliver Coronado Paz, uno de los promotores del evento, destacó que es poco visto un espectáculo similar que combine al mismo tiempo y en vivo dos manifestaciones artísticas, como en esta ocasión que se mezclan las emociones de los intérpretes con la música y el dibujo sobre el mismo tema. 

Stephanie Monterrosas, egresada de la Facultad de Música, es una joven que se define como compositora, maestra y sonera de corasound, se ha presentado en distintos escenarios regionales y nacionales. 

El músico Luis Arellano comentó de Stephanie:Su timbre vocal, el buen gusto, la fidelidad a la composición original, el balance del grupo y su conocimiento del género se puede escuchar en el fragmento de Samba da uma notaque interpretó. 

Octavio Sánchez Oropeza (1980) es Licenciado en Dibujo y Pintura por la Facultad de Artes Plásticas; se desempeña como director del Proyecto Orizaba Casa 243, galería independiente que promueve a creadores, talleres, charlas y exposiciones. 

Gabino Espinosa, originario de Nogales, combina la profesión de psicólogo con su natural disposición a la música a través de la guitarra, participa con un grupo musical profesional. 

Sánchez Oropeza dijo que el cine a mano pasa de un plano a otro sin edición y la ejecución permite al espectador contemplar el proceso creativo de una pintura, desde el momento en que se traza la primera línea hasta el punto en que culmina ese cuadro para, de inmediato, continuar transformándose y dar así continuidad a la secuencia. 

De este modo el proyecto pasa de un plano a otro sin edición. La mano del artista, que puede verse en movimiento dentro de la proyección, más allá de dibujar, construir y dar forma a los elementos del cuadro, hace el papel del titiritero que entra en escena para animar a los personajes y conducirlos por el espacio escénico. 

El inédito evento, de vanguardia para la región de Orizaba-Córdoba, fue organizado y coordinado por Graciela Flores Bello y Oliver Coronado Paz, directora y responsable de la USBI-Ixtaczoquitlán, respectivamente; así como por la coordinadora académica de la Facultad de Contaduría y Administración, Enriqueta Caballero Guillaumin. 

Categorías: Cultura, Orizaba