Cultura

Matilde Jiménez inauguró la exposición Serendipia en la Facultad de Medicina

 

Autoridades universitarias acompañaron a la artista en la inauguración

 

20/03/19, Orizaba, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ciudad Mendoza, inauguró en el edificio antiguo de esta entidad académica la exposición Serendipia, de Rosa Matilde Jiménez Cortés, que consta de una veintena de pinturas en técnica mixta/papel y acrílico/papel. 

El evento realizado el 13 de marzo contó con la presencia de José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas; Alejandro Pimentel Domínguez, María Aurea Mendoza Olvera e Iván Rikimatsu Matsumoto Palomares, director, secretaria Académica y consejero alumno de la Facultad de Medicina, respectivamente. 

Rosa Matilde Jiménez dijo que el título de su exposición concentra sueños y deseos, pues la serendipia –explicó– es algo que ocurre por casualidad y de manera inesperada sin que se haya buscado, presentándose a manera de solución ante un problema, es en sí la capacidad de convertir la adversidad en situaciones positivas. 

Como vivencia estética, la serendipia tiene su mejor representación y significado en los procesos creativos. El artista con frecuencia es testigo de “la maravilla de lo inesperado”, cada vez que se enfrenta al vacío del lienzo y encuentra en el espacio en blanco una manera de habitar la materia transformando su realidad. 

En la plástica, dijo la entrevistada, su serendipia sucede en 2018 a modo de exorcizar episodios desasosegados a lo largo de 23 años de trayectoria, encontrando en la ausencia de forma e intención un acto liberador matérico donde la palabra no escrita es grafía y verso, el poema inacabado de una mujer que transmuta sus debilidades en fortalezas. 

Jiménez Cortés es originaria de Córdoba, Veracruz, tiene estudios en neurolingüística y artes plásticas; en 1996 presentó su primera muestra plástica-poética Colores de mis sentimientos y a la fecha ha realizado más de 100 muestras de pintura, entre ellas: Erótica virginal (1997), Tierra negra (1998), Instinto y razón (1999), El sexo del arte (2000), Parto doloroso de una artista con genio (2001), El crisol de mis sentimientos (2002). 

Además, Paisajes de mi mente (2003), Mirada introspectiva (2004), Onirismo cuántico (2005), Caricia de un anhelo (2005), Recovecos del alma (2006), Cruzada MajiCor Conquistarte (2007), Punto amniótico (2008), Dualismo existencial (2010), Ama y haz lo que quieras (2013), El infinito en mí (2013), Casa en venta, pintura expuesta (2016), El viento sobre el bambú (2017) y Las cometas de MajiCor (2017). 

 

Obra integrante de la exposición Serendipia

Categorías: Cultura, Orizaba