Martha Riva Palacio retoma Orfeo

• En la XXV Feria Internacional del Libro Universitario presentó su más reciente libro Orfeo como el mito de la Grecia clásica
  • El viaje que realizan los héroes míticos también lo realiza el lector, comentó la autora

Antonio Bonilla y Martha Riva Palacio

David Sandoval Rodríguez

05/05/18, Xalapa, Ver.- Para Martha Riva Palacio, el viaje que transforma a los héroes en los mitos clásicos también lo experimenta el lector y con esto en mente creó Orfeo, narración escrita en cantos que retoma el mito originado en la antigüedad griega y que presentó en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

La lectura brinda una experiencia de poder ser otro, sus mecanismos conllevan una inmersión, se realiza un viaje como el del héroe que está en los mitos; este viaje también lo hace el lector.

“Nos sumergimos en el texto y éste nos transforma, por eso a veces terminamos el libro y nos quedamos con una sensación de que el alma no ha regresado del todo al cuerpo porque es un viaje interno que nos transforma”, afirmó.

Es importante que haya una gran variedad de relatos y diversos lenguajes ante una tendencia que crece rápidamente por homogeneizar el lenguaje, un español neutro que lo puedan entender en Chile o España, cuando la riqueza radicaba en poder leer textos que tienen un sonido y un sabor de otras regiones porque son precisamente un encuentro con el otro.

Con retomar el mito de la antigüedad griega de Orfeo, la autora dijo que su propósito es “recordar que somos parte de esos grandes temas, ahí viene una deformación de oficio: yo estudié psicología y uno de los teóricos que más me gustó es Jung, quien hace un análisis de los mitos, equiparándolos con la estructura de la psique y los procesos psicológicos por los cuales pasamos”.

Los mitos resuenan en lo más profundo de nosotros, agregó la narradora y manifestó su preocupación por el retorno a los discursos autoritarios que dieron origen al fascismo.

Antonio Bonilla, egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), fue quien presentó a la autora y comentó que en la obra no sólo está presente el mito de Orfeo, también hay otras situaciones que son retomadas de la mitología y se presentan en un contexto actual e incluso futurista.

Categorías: Cultura, FILU