La Palabra y el Hombre dedicará número a Sergio Pitol

• Mario Muñoz dio a conocer que la próxima edición de la revista estará dedicada al Premio Cervantes 2005
  • Héctor González mencionó que para el escritor el arte fue una congruencia entre belleza y acto de civilidad o de resistencia

En la mesa hablaron sobre las aficiones del escritor y traductor

Paola Cortés Pérez

30/05/18, Xalapa, Ver.- Sergio Pitol dejó muy claro en su trabajo literario su idea de que el arte no puede estar disociado de la ética, destacó Héctor Iván González, estudiante de la Maestría en Letras Francesas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en la Mesa 3 “Aficiones” del Homenaje a Sergio Pitol “El arte de una vida”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

En la mesa de diálogo participaron también Víctor Hugo Vázquez Rentería, profesor y académico de la UV, y Alfonso Colorado, investigador invitado en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), moderados por Edgar García Valencia, titular de la Editorial UV.

“Llamamos a esta mesa ‘Aficiones’ porque de alguna manera veremos vocaciones e intereses que mostraba Sergio Pitol por determinada literatura, arte, música o diversos ámbitos de la vida cultural”, mencionó Edgar García.

La plática se llevó a cabo el lunes 28 de mayo en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Héctor González, estudiante de posgrado de la UNAM

Héctor González dijo que para Sergio Pitol el arte fue un norte, un punto de referencia en las letras, en la ópera, en las pinacotecas y en las actividades que realizaba.

Pitol veía en el arte una suerte de ética, mencionó que era una congruencia entre belleza y acto de civilidad o de resistencia.

“No es casual que haya abandonado su puesto en el servicio diplomático debido a la masacre de estudiantes en 1968; lo que tiene más mérito es que no se la haya pasado contándolo a la menor oportunidad.”

Asimismo, en ensayos como El regreso al hogar dejó clara su postura frente a los movimientos sociales y políticos en México, así lo hizo en la entrevista con Pedro Pablo Martínez, donde señaló que quería ser un testigo de su tiempo, recordó el estudiante de la UNAM.

Así también lo dijo el poeta polaco Adam Zagajewski: “Pitol estaba más allá de cualquier espacio político, sin himno, sin bandera y sin lengua, y a través de su obra logró ser un testigo de su tiempo”.

Víctor Hugo Vázquez habló de la afición de Pitol por la literatura inglesa

Comentó que una afición más del Premio Cervantes 2005 fue la narrativa y sus distintas técnicas, después de que leyera un suplemento cultural La Casa de Asterión de Jorge Luis Borges, durante un viaje que realizó de Veracruz a la Ciudad de México.

En tanto, Vázquez Rentería hizo un recuento de la literatura inglesa en la obra de Sergio Pitol, para mostrar la afición que éste tenía y que quedó plasmada en los libros De Jane Austen a Virginia Woolf: seis novelistas en sus textos (1975) y Adicción a los ingleses: vida y obra de diez novelistas (2002).

“Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la adicción de Pitol a los ingleses? Precisamente en este lapso de 35 años de textos publicados en libros, sean prólogos, un volumen independiente o bien una sección o capítulo de un volumen.”

Finalmente, Alfonso Colorado dijo que en la obra de Sergio Pitol destacan los siguientes elementos: historia, fue una obsesión en su obra y por lo mismo está presente de muchas maneras; aculturación, al mostrar la cultura de México para entender y traducir el resto del mundo; ópera, al articular personajes, dramas, motivos y muchos elementos; globalización, al cae el muro de Berlín; política, la cual está presente todo el tiempo; una mirada mundial, al abordar temas de actualidad; humor cuartelario, al tener presente lo popular y populachero; el movimiento estudiantil de 1968.

Edgar García Valencia clausuró el evento académico y anunció que se publicará un libro con los textos de los participantes en el homenaje a Pitol.

En tanto, Mario Muñoz, director de la revista La Palabra y el Hombre, dio a conocer que el próximo número correspondiente al trimestre octubre-diciembre, estará dedicado a Sergio Pitol, “el homenaje seguirá y espero que nunca termine”.

Alfonso Colorado destacó algunos elementos en la obra de Pitol

Categorías: Cultura