Guido Maria Guida dirigirá a la OSX

• El organismo sinfónico presentará la Octava Sinfonía de Bruckner, el 13 de abril, en Tlaqná

Guido Maria Guida, director invitado

10/04/18, Xalapa, Ver.-La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará la Octava Sinfonía de Anton Bruckner, coloquialmente llamada Apocalíptica, bajo la dirección de Guido Maria Guida, el viernes 13 de abril a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural.

Guido Maria Guidase graduó en piano, composición y dirección de orquesta en los Conservatorios de Turín y Milán. Posteriormente se especializó en la Ecole Normale de París y la Academia Chigiana de Siena. Durante 12 años trabajó como asistente musical de G. Sinopoli, llevando a cabo presentaciones en los teatros más prestigiados del mundo. Ha dirigido repertorio sinfónico y operístico en Europa, Asia y América con algunos de los solistas más importantes de nuestro tiempo. Ha sido director principal de la Ópera de Bellas Artes en México.

El autor de la pieza que interpretará la OSX, Anton Bruckner (1824-1896), fue un compositor vienés ampliamente reconocido por su trabajo sinfónico. Siempre buscando conocer más acerca de la música, extendió su entrenamiento musical por casi 40 años, en los que trabajó órgano, armonía, contrapunto y composición.

Creó la Octava Sinfonía entre 1884 y 1887, y al dedicarle tanto tiempo, Bruckner sentía que era su mayor trabajo. Con tal entusiasmo, le comunicó a su amigo, el director de orquesta Hermann Levi, que ya había terminado su nueva obra; sin embargo, al mostrarle la pieza, Levi afirmó que no había manera posible de hacerla sonar, demeritando la nueva sinfonía.

El comentario de Levi llevó a Bruckner a una profunda depresión pues consideró que la crítica era hacia toda su obra, llevándolo a revisar no solo la Octava Sinfonía, también la Primera y la Tercera Sinfonía. Fue tanta la carga emocional que recibió el compositor que llegó a hablar del suicidio para liberarse de todo ello.

Finalmente, y después de múltiples revisiones, la Octava Sinfonía fue estrenada en 1892 bajo la dirección de Hans Richter, aceptada con gran éxito entre el público y llamada “La sinfonía de las sinfonías”. Después fue conocida como la Apocalíptica, ya que es una pieza de gran relevancia y se consideró como la obra maestra de este compositor.

Las entradas para el concierto tienen un costo de 120 y 80 pesos para público en general y 30 pesos para estudiantes; se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas.

Categorías: Cultura