Cultura

Foro Pedagogía de las Artes fortalece pertinencia de la educación artística 

 

  • “Abre la puerta para que se dé un diálogo con actores de la educación artística de otras latitudes geográficas, lo que es un paso más hacia la consolidación del programa educativo”: Miguel Flores 

 

Daniel Serna, Nahomi Bonilla y Miguel Flores inauguraron las actividades del foro

 

Paola Cortés Pérez 

25/01/2022, Xalapa, Ver.- El 1er Foro Internacional de Pedagogía de las Artes “Inter y transdisciplina en la enseñanza de las artes” fortalecerá la pertinencia y necesidad de la educación artística, enfatizó durante la inauguración Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento es organizado por la Maestría en Pedagogía de las Artes, que imparte la Facultad de Danza, realizado a través de la plataforma digital ZoomUV con transmisión simultánea en Facebook Live. 

En la ceremonia de inauguración llevada a cabo de manera virtual, la tarde del 25 de enero, acompañaron a Miguel Flores, la directora y la secretaria de la Facultad de Danza, Nahomi Bonilla Sainz y Marien Rodríguez Paul, respectivamente, así como el coordinador de la maestría, Daniel Serna Poot. 

Uno de los aprendizajes que ha dejado la pandemia ocasionada por la COVID-19 es la oportunidad de ampliar las fronteras físicas con el uso de las tecnologías de la información, lo que permite la vinculación con docentes, especialistas, investigadores y estudiantes de diferentes puntos geográficos del país y del mundo. 

“Una de las finalidades de la maestría es motivar la reflexión en torno a la enseñanza de las artes, uno de los vacíos en la formación de las artes. Los que nos dedicamos a esta área la aprendemos en el camino y nos allegamos de algunas herramientas para ser buenos docentes.” 

Por lo que este foro internacional proporcionará las herramientas necesarias a través de las ideas y experiencias compartidas, esto permitirá fortalecer la pertinencia y la necesidad de la educación artística. 

“Abre la puerta para que se dé un diálogo con actores de la educación artística de otras latitudes geográficas, lo que es un paso más hacia la consolidación del programa educativo, un logro importante.” 

Por otro lado, mencionó que las tesis de los egresados del posgrado atienden problemáticas específicas y enriquecen la literatura en torno a la formación artística del país y en el idioma español. 

Las actividades del 1er Foro Internacional de Pedagogía de las Artes continúan hasta el jueves 27 de enero y pueden seguirse en el Facebook de la Facultad de Danza.

Categorías: Cultura