Cultura

Elucubraciones sonoras fue construido con cientos de pláticas sobre música

  • El libro fue presentado en “Martes de Lectores y Lecturas” por su autor, Axel Juárez, quien lo describió como una representación de la unión generacional entre tradiciones muy antiguas y las reediciones de la música que le apasiona

 

El martes 31 de octubre fue presentado el libro Elucubraciones sonoras

 

Paola Cortés Pérez

 

10/11/2017, Xalapa, Ver.- Elucubraciones sonoras. Encuentros y desencuentros en música y literatura, editado por Sexto Piso, es un libro construido a partir de cientos de pláticas sobre la música sostenidas con especialistas y amigos, expresó su autor Axel Juárez.

La presentación del título se llevó a cabo la tarde del martes 31 de octubre, en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), como parte de las actividades de “Martes de Lectores y Lecturas” y “Música y Literatura” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV).

La reseña del libro estuvo a cargo de Guillermo Cuevas Mora, académico y principal impulsor del grupo de jazz Orbis Tertius, y Omar Valdés, corrector literario, ambos amigos de Axel Juárez.

“Los amigos que tengo junto son una muestra representativa de los diálogos de estas generaciones, son los ideales para presentarlo porque en el fondo este libro trata de la amistad. Además, son los lectores más voraces que conozco, no pueden dejar de consumir libros, y los dos son melómanos, tienen una relación muy especial con la música”, comentó Axel Juárez.

 

Axel Juárez, autor del libro que mezcla música y literatura

 

Describió al libro como una representación de la unión generacional entre tradiciones muy antiguas y las reediciones de la música que le apasiona; es una colección de ensayos, un híbrido y un matrimonio –no muy bien avenido– entre la música y la literatura.

“Uno escribe los libros que le gustaría encontrar en las librerías, un libro así es lo que me encantaría devorar cada vez que lo encuentre en este tipo de espacios.”

Guillermo Cuevas comentó que es una obra bien escrita, en la que el lector puede encontrar a Javier Krahe –cantautor y poeta español, conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones–, al jazz de Julio Cortázar, la décima del son jarocho, el son huasteco y la improvisación.

Precisamente, dijo que fue en el capítulo que habla del jazz y la literatura donde empezó su lectura; después, se encontró con la grata sorpresa del son jarocho y el huasteco.

 

Omar Valdés fue uno de los encargados de reseñar el libro

 

Al continuar la lectura, tropezó con un pasaje que le encantó, habla sobre el momento de Cortázar y el jazz, sobre la aspiración que tenía de escribir, de tener una prosa y una redacción fluida como el jazz.

“Es interesante, porque se nota que el autor está bien informado, tiene muchas referencias, ha rastreado varias fuentes. Encontramos una faceta de ir contra lo convencional, lo trillado, lo sólido; demuestra una mentalidad retadora, cuestionadora, satírica, que me dice que el autor tiene mucho de esto en su vida personal.

”Entonces, ¿qué clase de autor, de escritor, de mente y de sensibilidad, hay detrás de esto?”

Por último, Omar Valdés recordó que conoció verbalmente de las comparaciones entre autores y compositores que serían vertidas en este libro y desde el principio le pareció una idea fecunda.

 

Guillermo Cuevas, amigo del autor, se sorprendió con cada uno de los capítulos

 

Mencionó que el libro puede ser dividido en tres grandes secciones: los grandes cantautores, la improvisación y, finalmente, el texto sobre Thomas Mann.

“El libro es un esfuerzo que hace el autor por superar las limitaciones críticas y teóricas, acerca de los discursos y las disciplinas, es un acierto.”

Categorías: Cultura