Cultura

Creadores conversaron sobre la importancia de la autointerpretación 

 

Aspecto del conversatorio de los autores en el auditorio IMAC

 

23/01/19, Xalapa, Ver.- Con presencia de cinco compositores moderados por el también creador Jorge Arturo Castillo García, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y actual director titular de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, el pasado jueves 17 de enero se desarrolló el conversatorio con que se conmemoró el Día Nacional del Compositor.

El evento se ofreció en el auditorio de la Iniciativa Municipal para el Arte y la Cultura (IMAC) con la comparecencia de Ernesto Hernández Lunagómez, Arturo Cuevas Guillaumin, Ryszard Siwy Machalica, Samuel Robles Areas y Francisco González Christen, quienes en sus intervenciones develaron muchos de los secretos propios de su trabajo creativo.

Hernández Lunagómez resaltó la importancia de que el autor interprete su obra en lugar de que otros lo hagan; después presentó dos de sus obras ejecutando la guitarra.

Cuevas Guillaumin centró su participación en el desarrollo de esta vocación en un contexto como el nuestro; posteriormente reprodujo la grabación de sus Nueve miniaturas para cuerdas, obra que estrenó en el Festival Camerata XXI en la sala chica de Tlaqná, Centro Cultural.

Siwy Machalica, académico universitario jubilado y polaco de origen, reveló las evidentes diferencias entre las partituras de compositores de música académica y las de música popular, sin ánimo de restar méritos a los segundos. Además, presentó dos obras propias para cuarteto de saxofones.

Robles Areas, panameño de origen y actual subdirector técnico en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, comentó acerca de la problemática que deben enfrentar para dar a conocer sus obras y presentó en registro fonográfico una obra suya para violín solo.

Finalmente, a González Christen correspondió abordar la creación como una forma de defensa para la identidad nacional, así como los problemas que implica enfrentar la difusión desde el ángulo de las modernas técnicas de marketing. Un cuarteto vocal interpretó fragmentos sus óperas Tropical y El amor en tiempos apocalípticos.

Previamente, Castillo García enunció los motivos de la conmemoración: el 15 de enero de 1945 se dio la creación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), organización que tiene como objetivo elemental el reconocimiento y la protección de los derechos de los autores nacionales. Los primeros festejos con tal motivo se dieron desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se oficializó formalmente.

Al respecto, muchos detalles desconocidos fueron mencionados, como el hecho de que la SACM muestra escasa presencia de autores de música de concierto y apenas aparece en el Comité de Vigilancia el nombre del sonorense Arturo Márquez. El presidente de la SACM es Armando Manzanero, el vicepresidente Ejecutivo es Martín Urieta y el secretario es “Manolo” Marroquín, todos ubicados en el contexto de la creación vernácula.

Los maestros coincidieron en su aprecio hacia este tipo de acontecimientos y la conveniencia de realizarlo año con año, ya que se trata de un foro que abre un mundo de posibilidades para los músicos cuyo talento se inclina hacia la generación de arte sonoro de elevada factura.

 

Ernesto Hernández Lunagómez

Categorías: Cultura