Biblioteca Digital de Humanidades presentó libro sobre crítica de cine

• Raciel Martínez, autor del libro, tomó el bisturí del crítico atento para diseccionar un puñado de películas de fines del siglo XX: Juan José González

Ricardo Benet, Raciel Martínez y Juan José González, en la presentación del libro

Paola Cortés Pérez

29/04/18, Xalapa, Ver.- El libro Cine contexto, editado por la Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV), es una reflexión y paseo por diversas películas del siglo pasado, expresó su autor Raciel Martínez Gómez.

El libro electrónico-digital fue presentado el mediodía del domingo 29 de abril en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018. Los comentarios corrieron a cargo del cineasta Ricardo Benet y el crítico de cine Juan José González Mejía.

“Este libro tiene que ver con un paseo por un jardín que se bifurca, para reflexionar y pensar mientras se hace un paseo por las películas, de las que hablo en los ensayos presentados”, dijo Raciel Martínez.

Está dividido en cinco capítulos: Vampiros, Otredad, El cuerpo, El poder y Los atrapados.

Ricardo Benet opinó que el libro es un guiño que nos hace recordar tantos títulos de películas, al mismo tiempo hace una multiplicidad de referencias que van desde lo cinematográfico, psicológico, filosófico e incluso del arte.

En tanto, Juan José González dijo que Raciel Martínez muestra en su libro que el cine es una ecuación de intelecto y corazón, lo que nos hace entender que la película también es un ejercicio de escritura.

“Raciel Martínez en el libro tomó el bisturí del crítico atento, del crítico agudo, para diseccionar un puñado de películas de fines del siglo XX para interrogar su semiótica y concatenarlas al espectador actual, no para disminuir sus fallas o insuficiencias estéticas, sino para contextualizarlas”, concluyó.

Categorías: Cultura, FILU