Ballet Folclórico UV recrea el danzón en México

• Se efectuó conversatorio acerca de los inicios de este baile originario de Cuba y la integración de otros ritmos
  • La comunidad universitaria disfrutó del espectáculo en tres sedes

Clara Elena Cortés Díaz y José Honorio Castro Salazar

Alma Celia San Martín Cruz

01/04/2022, Poza Rica. Ver.- Como parte de las actividades de difusión cultural, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) realizó tres presentaciones sobre el danzón —baile originario de Cuba— y la integración de diferentes ritmos a lo largo de su desarrollo, dirigidas a la comunidad universitaria de la región.

La vicerrectora Liliana Cuervo López agradeció la participación del Ballet y dijo que la difusión del arte y la cultura es parte de las fortalezas institucionales de la UV, que la posiciona a nivel internacional por el talento reconocido y representado por sus grupos artísticos.

Una muestra del baile de danzón

La primera presentación se realizó en el Auditorio de Humanidades, en conversatorio a cargo de José Honorio Castro Salazar, integrante de este grupo artístico, quien abordó la charla “Los inicios del danzón”; en tanto, Clara Elena Cortés Díaz comentó sobre la tradición llevada a la escena.

Castro Salazar contó que entre 1839 y 1842 Manuel Saumell Robredo mezcló su trabajo musical con la vida y tradiciones de Cuba, surgiendo así un nuevo estilo de contradanza, La Habanera, que contaba con compases iniciales y el cintillo africano, este elemento se escuchaba en las percusiones, sobre todo en los timbales.

Integrantes del Ballet Folklórico de la UV

En 1880, el danzón entró a México por Yucatán, la localidad de Champotón en Campeche, Tabasco y Alvarado en Veracruz, siendo en esta última entidad donde se arraigó, derivado de la similitud del carácter alegre y bullanguero de sus habitantes.

Cortés Díaz explicó que desde sus inicios el Ballet Folklórico de la UV se ha interesado en traer las manifestaciones culturales a escena a través de propuestas que son representadas.

Asistentes a la presentación interactuaron con bailarines

Además, el Ballet Folklórico presentó el espectáculo Su majestad el danzón en la explanada central del Área Técnica y en las instalaciones de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, en donde los participantes practicaron algunas técnicas para bailar danzón.

Autoridades universitarias agradecieron la participación del Ballet Folklórico

Categorías: Cultura, Poza Rica-Tuxpan