Cultura

Alumnos de la Facultad de Música aprenden a tocar bluegrass

  • Los expertos Greg Reish y Bill Steber impartieron la clase maestra “Bluegrass y música del sur de los Estados Unidos”, en el 4° Foro Estudiantil de Etnomusicología 

 

Los alumnos de la Facultad de Música que atendieron la clase maestra de Greg Reish y Bill Steber

 

 

David Sandoval Rodríguez 

23/05/2019, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron parte de la clase maestra que impartieron especialistas en el género de bluegrass, como parte de las actividades del 4° Foro Estudiantil de Etnomusicología. 

El auditorio de la Facultad fue sede de la clase maestra “Bluegrass y música del sur de los Estados Unidos” impartida por Greg Reish, profesor de la Middle Tennessee State University (MTSU) y Director del Centro de Música Popular de su universidad, quien además es especialista en música italiana del siglo XX y en años recientes ha enfocado su labor e investigación al género de bluegrass y el son jarocho, viajando en varias ocasiones al estado de Veracruz. 

Colaboró en la sesión Bill Steber, fotógrafo e intérprete oriundo de Centerville, Tennessee, quien se ha dedicado a documentar la cultura del Mississippi desde hace dos décadas y ha expuesto en espacios culturales a lo largo de su país y en el libro Stones in my pathway, además de interpretar el blues y el bluegrass con los grupos Jake Leg Stompers, Hoodoo Men y The Worried Minds. 

Cinco estudiantes, agrupados bajo el nombre Los Gansos de la Pradera, con las canciones Whisky for breakfast, Nine pound hammer y Rich, presentaron en el auditorio un repertorio propuesto por los académicos visitantes, para recibir indicaciones y consejos con el propósito de mejorar su interpretación. 

Greg Reish recordó que en una visita anterior, efectuada hace un año, trabajó con el mismo grupo de estudiantes y reconoció que al día de hoy han mejorado significativamente en la ejecución de este ritmo. 

Asimismo, explicó que el género fue prácticamente inventado por Bill Monroe y su orquesta, donde dio un papel preponderante al ritmo en un grupo compuesto por contrabajo, guitarra, banjo, mandolina y violín, que en bluegrass se conoce como “fiddle”. 

Por su parte, al finalizar las interpretaciones, Bill Steber enfatizó en la importancia de marcar los cambios rítmicos de las canciones y reconoció también las capacidades y facilidad con la que los universitarios aprendieron un repertorio que es estándar para un grupo con experiencia en el género. 

Previo a la clase maestra, Randall Kohl, coordinador general del foro, recordó que esta clase marcó el inicio de los talleres del foro que se suman a las ponencias y presentaciones que abarcarán los siete días de actividades de su duración –del 20 al 27 de mayo. 

Cabe recordar que la temática del foro se centra en las diversas corrientes artísticas de carácter étnico. 

Las actividades del 4° Foro Estudiantil de Etnomusicología se pueden consultar en Facebook: 4º Foro Estudiantil de Etnomusicología (https://www.facebook.com/IVFOROETNO/). 

El evento es organizado por la Facultad de Música, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la UV y La Casa de Nadie. 

 

Greg Reish reconoció el progreso de los jóvenes en su interpretación con respecto al año pasado

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