Alfonso Moreno, emblema del arte musical en Veracruz y México

• Recibió un reconocimiento a su trayectoria en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes

El representante de la UV en Ciudad de México, durante el homenaje a Alfonso Moreno en Bellas Artes

Jorge Vázquez Pacheco

19/09/18, Xalapa, Ver. La Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes fue el escenario donde se brindó un reconocimiento a la trayectoria de Alfonso Moreno como impulsor de arte guitarrístico en México y particularmente en Veracruz, quien por prescripción médica no pudo estar presente.

La tarde del viernes 14 de septiembre, José Sadot Rivera Banuet, representante de la Universidad Veracruzana (UV) en la Ciudad de México, leyó un mensaje de la rectora Sara Ladrón de Guevara, donde expresaba la satisfacción por el homenaje rendido a Moreno, por su intachable trayectoria y por cumplirse 50 años de erigirse vencedor absoluto en el Concurso Internacional de París.

Se mencionó la estrecha relación de la familia Ladrón de Guevara con Moreno, el seguimiento que la Rectora ha otorgado desde años atrás a la carrera del virtuoso y el reconocimiento que la institución le entregó mediante el Doctorado Honoris Causa, el 8 de mayo de 2016.

También hubo alocuciones de reconocimiento por parte del director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Enrique Márquez Almazán, así como del promotor y coordinador del acontecimiento, César Espino de la Fuente, comunicador que en Xalapa fue compañero del guitarrista en la escuela primaria.

La parte musical fue protagonizada por el Ensamble Son del Llano del estado de Hidalgo, que ofreció un popurrí de temas veracruzanos; Hugo Alonso Esparza, guitarrista de Pachuca que interpretó obras de Barrios Mangoré y Mauro Giuliani, y la Orquesta de Guitarras de Xalapa bajo la dirección de Órvil Paz, con obras de José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y Arturo Márquez.

Categorías: Cultura