Ciencia

UV realizó Feria de las Ciencias en escuela primaria

  • Los talleres fueron impartidos por alumnos de las facultades de Física, Matemáticas y Ciencias Agrícolas
  • Participaron científicos de la UNAM, Universidad Iberoamericana, Sociedad Astronómica de Veracruz e iniciativa privada

 

Alumnos de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” participaron en la Feria de las Ciencias organizada por la UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

25/06/19, Xalapa, Ver.- Convocados por la Universidad Veracruzana (UV), científicos de diversas instituciones del país participaron el viernes 21 de junio en la Feria de las Ciencias, que tuvo lugar en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, iniciativa en la que también intervino la sociedad de padres de familia del plantel educativo. 

Los alumnos participron en charlas y  talleres impartidos por universitarios de las facultades de Física, Matemáticas y Ciencias Agrícolas de la UV, y por científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana, A.C, Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz e iniciativa privada de Guadalajara. 

Mediante el juego, la observación y actividades lúdicas, los niños conocieron el entrenamiento de un astronauta para llevar a cabo una misión, aspectos de la física recreativa, energía alternativa, calentamiento global, elementos de la tabla periódica, observación de la luna por medio de un telescopio, fluidos, constelaciones, experimentos de óptica y función de algunos insectos. 

Luego de una hora y media de talleres, arribaron al plantel los padres de familia, quienes junto con sus hijos intervinieron en los juegos y actividades de esta primera Feria de las Ciencias. 

Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad de Física, dio a conocer que por exhorto de los padres de familia se dio a la tarea de organizar el evento y convocar a las instituciones participantes con las que la UV mantiene vínculos académicos y de investigación. 

El objetivo fue compartir con los infantes sus conocimientos en materia de ciencia y tecnología, y la importancia del papel de los científicos, con el fin de que en un futuro lleguen a inclinarse por el estudio de algunas de estas disciplinas. 

“Esto es el resultado de la suma de voluntades, de científicos de varias facultades y universidades que atendieron al llamado; esperamos que los niños a quienes estamos cautivando a través de nuestros talleres, podamos tenerlos en un futuro en las filas de la UV”, expresó la Maestra en Ciencias. 

Destacó que la ciencia también es cultura, además de que contribuye a tener un razonamiento lógico, a ser creativos y propositivos. Por tanto, es una oportunidad de acercar a los niños y de responder a sus cuestionamientos. 

En este sentido, la Facultad de Física tiene el propósito de involucrar a sus estudiantes y egresados en acciones de distribución social de su conocimiento. Incluso, se tiene contemplado un proyecto para implementar las prácticas profesionales en el resto de los niveles educativos desde preescolar. 

María del Rocío González Castilla, directora de la escuela primaria, agradeció el respaldo de la UV y del resto de las instituciones y universidades por hacer posible esta feria en beneficio de los infantes en etapa formativa, por medio de la vivencia y el aprendizaje. 

Noel Marcial Vázquez Sojo, colaborador de Probaco, empresa de robótica educativa a nivel nacional y latinoamericano, impartió un curso de robótica educativa con robots móviles adecuados para la iniciación en estos campos. A través de esta actividad, los pequeños aprendieron definiciones básicas sobre esta área del conocimiento. 

“Jugando con base en construccionismo aprenden a programar, no se dan cuenta pero ellos aplican ciertas definiciones al mover el robot, es muy dinámica la enseñanza”, comentó el Ingeniero en Mecatrónica. 

 

Autoridades universitarias y escolares encabezaron la Feria de las Ciencias

 

Gabriel Ríos Pardo, alumno de octavo semestre de la Facultad de Física, habló de las actividades realizadas para que los escolares aprendan sobre las fuerzas que actúan, la diferencia entre presiones y densidades, así como los colores del arcoíris. 

Tenemos la errónea idea de que la suma de todos los colores nos dará negro cuando en realidad es blanco, por eso los niños crearon una pirinola de colores para girarla y comprobarlo. 

Además, también les mostraron que existe otro tipo de radiación dañina como es el láser. 

“Para mí es gratificante ver que los pequeños se divierten haciendo ciencia.” 

César Arturo del Ángel Albino, Vanessa Barradas Viveros, Alejandra Díaz Pérez y Gustavo Díaz Segura, de segundo semestre de esta misma Facultad, impartieron un taller sobre energía solar con el fin de concienciar a los niños sobre la búsqueda de alternativas para dejar de contaminar el planeta. 

“Queremos que comprendan que el calentamiento global es una realidad, que existen energías renovables sin necesidad de afectar al medio ambiente.” 

Por su parte, Mary Cruz Abato Zárate, académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas, junto con alumnas de este programa educativo (PE), dieron una explicación acerca de los insectos benéficos para la agricultura, específicamente las crisopas, organismos que ayudan en el control biológico de plagas agrícolas sin impactar al ambiente. 

“No contaminan mantos freáticos, tampoco el suelo ni la atmósfera, por eso es importante que los alumnos aprendan y conozcan más sobre esta clase de organismos.” 

Miguel Ángel Cruz Becerra, académico de la Facultad de Física, acompañado por alumnas de esta carrera, mostró el concepto y relación entre área y presión, e introdujo a los menores –de forma básica al conocimiento de la radiación electromagnética. 

La relevancia es que entiendan que las ondas electromagnéticas existen y que no son dañinas, convivimos diariamente con ellas.” 

De la Facultad de Matemáticas, Brenda Tapia Santos comentó que la actividad encabezada por alumnos de este PE consistió en enseñarles por qué se emplean distintas figuras geométricas para el piso o los parques. 

Llevaron varios polígonos recortados con la idea de que los niños descubrieran cuál era la mejor para rellenar un espacio que se les asignó. 

Laura Elena Parrao y López, del Instituto de Astronomía de la UNAM, manifestó que su exposición radicó en dar a conocer todo lo relacionado con las constelaciones a través estrategias como la repetición, cuentos y juegos mnemotécnicos. 

“Si aprendemos a comunicarnos con un mismo lenguaje podremos entendernos, ésta es la finalidad de este taller.” 

 

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