Ciencia

Toda investigación científica conlleva pensamiento crítico: Patricia Morales

“Este concepto tiene una meta dirigida, es razonado y contiene un componente evolutivo, por lo mismo permite alcanzar la mejor explicación sobre un problema”, comentó la académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Patricia Morales habló sobre la enseñanza del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios

Paola Cortés Pérez 

24/10/2019, Xalapa, Ver.- Patricia Morales Bueno, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indicó que el pensamiento crítico está incluido en el ciclo de todo desarrollo de investigación científica, al participar en el IV Seminario Internacional de Pensamiento Crítico. 

Este evento, que se desarrolla del 21 al 25 de octubre, es organizado por la Facultad de Filosofía y el Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV), y tiene como sede el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

En su conferencia “Habilidades de pensamiento crítico y la enseñanza de la ciencia: puntos de encuentro y evaluación”, que impartió el martes 22 de octubre, la académica peruana dijo que para desarrollar el pensamiento crítico entre los estudiantes es primordial contar con un fundamento que los guíe al momento de diseñar la estrategia a seguir; en su caso, ha trabajado desde el enfoque psicológico-cognitivo que le permite priorizar el desarrollo de habilidades y disposición en los alumnos de nivel superior. 

“En el ciclo de todo desarrollo de investigación está incluido el pensamiento crítico; este concepto tiene un propósito, una meta dirigida, es razonado y contiene un componente evolutivo, por lo mismo permite alcanzar la mejor explicación sobre un problema, con el fin de resolverlo.” 

Mencionó que dar preponderancia al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico entre los estudiantes universitarios permitirá elaborar juicios basados en evidencias, así como la capacidad de analizar, recoger evidencias para formar una opinión, tomar una postura y/o analizar las posturas de otros. 

“En relación a la enseñanza de la ciencia y del pensamiento crítico, podemos decir que antes de incorporarlos en nuestra práctica docente tenemos que definir si la enseñanza será directa o indirecta, dependiente o independiente de un dominio. 

”En el caso de la enseñanza de la ciencia, nuestra opción más frecuente es la de una enseñanza indirecta y dependiente de un dominio; además, los maestros deben manejar el concepto de pensamiento crítico y conocer las habilidades que lo componen, y de éstas cuáles promoverá en sus estrategias didácticas, que tendrá que ser coherente con aquello que espera mejorar.” 

Patricia Morales enfatizó que la enseñanza de las habilidades del pensamiento crítico se puede desarrollar mejor en un contexto centrado en el estudiante, pero no debe entenderse únicamente como un incremento del activismo del alumno. 

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