Ciencia

Sólo una cuarta parte de los microorganismos es patógena 

 

  • Lorena Gómez, del Centro Nacional de Recursos Genéticos, dictó conferencia este ciclo de “Tardes de Ciencia” de la UV 
  • Participan en muchos procesos de interés para el humano, por ejemplo, en la producción de varios alimentos 

 

Lorena Gómez, investigadora del INIFAP del Centro Nacional de Recursos Genéticos

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

08/07/2022, Xalapa, Ver.- Así como hay una gran diversidad en flora y fauna que podemos observar, también existe una que está oculta a simple vista, se trata de la variedad de microorganismos constituida por más de dos mil especies registradas, con diferentes formas, tamaños, colores y olores. 

Lorena Jacqueline Gómez Godínez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Centro Nacional de Recursos Genéticos, dictó la conferencia “La diversidad oculta y cómo estudiarla”, con la que cerró el primer periodo del programa “Tardes de Ciencia”, de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Comentó que el físico y astrónomo inglés Robert Hooke publicó en 1665 el libro Micrographia, que contiene la descripción de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos, además escribió por primera vez la palabra célula. 

El científico británico es considerado el padre de la citología, ya que descubrió las células al observar en el microscopio una laminilla de corcho y se dio cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal, de donde surge el término “célula”. 

Mencionó que años después, en 1684, Anton van Leeuwenhoek descubrió las bacterias. Fue un comerciante de telas holandés, aficionado en tallar lentes y logró aumentos de hasta 200 veces el tamaño real. Es considerado el padre de la microbiología pues fue quien observó por primera vez los glóbulos rojos y los espermatozoides. 

“Su microscopio consistía en una pequeña lente biconvexa, montada sobre una placa de latón que se sostenía muy cerca del ojo; las muestras se montaban en una cabeza de alfiler que podía desplazarse mediante unos tornillos que le permitía justamente el enfoque.” 

Observó lo que él llamó animalcules, lo que ahora se sabe son las bacterias, que se pueden agrupar en función de su forma: esféricas o cocos; bacilos, y espirales, de todas ellas existen subgrupos. 

Dijo que pueden habitar en ambientes diversos y extremos: aguas termales o tóxicas, desiertos, lugares con fríos cercanos al punto de congelación o con calor cercano al punto de ebullición, en altas concentraciones de sal, con radioactividad, en el suelo, pegadas a las raíces, en las plantas, en semillas e incluso en las mascotas. 

“También podemos encontrarlas en diferentes partes de nuestro cuerpo, pueden ser bacterias, hongos o virus; a este conjunto de microorganismos se les conoce como microbiota, la cual es susceptible a factores externos, como la dieta. 

”La microbiota pesa aproximadamente 1.5 kilogramos y es única en cada individuo; por cada célula humana hay 10 células bacterianas y la mayor parte de ellas están en el intestino. Lo cierto es que no podríamos vivir sin ella.” 

 

Los microorganismos se agrupan en función de su forma

 

¿Por qué son esenciales? 

Los microorganismos participan en muchos procesos de interés para el humano, por ejemplo: en la producción de varios alimentos; también sirven de alimento, como los probióticos y prebióticos; ayudan en la degradación de compuestos tóxicos, como plaguicidas; producen biopolímeros biodegradables; en la cosmetología; son desintegradores de la materia orgánica; y aportan nutrientes para el crecimiento de las plantas. 

“Algo que no debemos olvidar es que los microorganismos no viven solos, tienen la capacidad de relacionarse con otros organismos y se han identificado tres relaciones simbióticas: comensalismo, mutualismo y parasitismo.” 

Se tienen registradas más de dos mil especies, de ellas unas 600 son patógenas (cólera, tétanos, fiebre tifoidea, intoxicaciones alimentarias, lepra), es decir, causan enfermedades e incluso la muerte. 

“Quitemos de nuestra mente que todas las bacterias o microorganismos son patógenos, porque la gran mayoría tienen potenciales benéficos.” 

 

Los hábitats pueden ser diversos, desde ambientes con frío o calor extremo

 

Estudio de microorganismos 

Lorena Jacqueline Gómez mencionó que durante muchos años el estudio de los microorganismos se enfocó en aquellos que podían cultivarse en el laboratorio, además de utilizarse otras herramientas como el microscopio y medios selectivos que permiten el crecimiento de algunas especies y la inhibición de otras. 

“Por casi 300 años su estudio fue por características de crecimiento y morfológicas, nos proporcionó una visión del mundo microbiana, pero ahora es una resolución limitada porque contamos con otras aplicaciones que nos ayudan a entender los que están en otros ambientes.” 

Aquellas bacterias que no pueden ser cultivadas se estudian a través de su genoma, el cual contiene todas las características que lo determinan. Esto es gracias a Carl Woese, quien propuso el uso del gen 16S para clasificar a los microorganismos. 

“Este planteamiento, junto con la técnica de biología molecular conocida como reacción en cadena polimerasa, ha ayudado a estudiar los microorganismos que no pueden cultivarse.” 

Debido a los medios actuales, indicó Gómez Godínez, se ha podido aislar y tener microorganismos utilizados para beneficio del hombre, así como conocer los diferentes ambientes, abundancia y función que tienen. 

Finalmente, dijo que también se ha podido desarrollar agar art que usa las potencialidades, colores y fluorescencias de las bacterias para crear piezas únicas a raíz de la transformación y la evolución de estos microorganismos vivos. 

 

Ejemplos de agar art a partir de los colores de las bacterias para crear piezas de arte

Categorías: Ciencia