Ciencia

Pandemia de Covid-19, la primera con acceso abierto a la información científica

  • El desarrollo de las telecomunicaciones permite que los tiempos de investigación, análisis y debate científico se reduzcan drásticamente, apuntó investigadora del Instituto de Medicina Forense de la UV 
  • Es la primera pandemia que efectivamente se manejó desde las herramientas de Internet y la bioinformática, dijo Nayali López Balderas en la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo” 

 

La investigadora dijo que “esta fue la primera pandemia que efectivamente se manejó desde las herramientas del Internet, desde la bioinformática, y todo esto ocurrió en tiempo real y desde diferentes lugares, lo que provocó un auge considerable de la epidemiología genómica, que ya desde los brotes de zika o influenza se había demostrado la importancia de los análisis moleculares en la contención y el seguimiento de los agentes patógenos” 

 

Nayali López Balderas, del Instituto de Medicina Forense de la UV, habló sobre los avances en investigación provocados por la pandemia

 

David Sandoval Rodríguez 

16/10/2021, Xalapa, Ver.- Entre los múltiples cambios que ha provocado la pandemia por el coronavirus Covid-19, varios han evidenciado la relación entre el desarrollo de las comunicaciones y el acceso a la información científica, planteó Nayali Alejandra López Balderas, académica e investigadora del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

La investigadora impartió la conferencia “Importancia de la investigación científica”, como parte del programa de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo” organizada por la Universidad Veracruzana (UV) y El Colegio Nacional, que en este 2021 se realizó desde la plataforma UVZoom. 

López Balderas puntualizó que “los conocimientos científicos tienen que ser comunicables y como científicos estamos acostumbrados a comunicarlos con nuestros pares, pero en cierta medida se había olvidado comunicar a la otra parte de nuestra sociedad, a los que no son científicos”. 

Recordó que la ciencia puede ser interpretada desde diferentes enfoques y perspectivas, además de aquellas interpretaciones de los resultados que retoma la sociedad en general y los medios masivos de comunicación. 

La ciencia también tiene elementos políticos y económicos como la inversión en investigación y desarrollo, que responden a intereses de ambas áreas e inciden en el crecimiento de los países. 

Destacó que fue hasta el 9 de enero de 2020 que oficialmente se declaró al virus como una nueva cepa y su expansión se consideró como una pandemia, por ello sucedió que los medios de comunicación asociaron esta fecha como de las más importantes en su desenvolvimiento. 

 

López Balderas explicó cómo se genera y valida el conocimiento científico

 

“Estos días fueron de los más importantes porque las decisiones que tomaron ciertos científicos que estaban en el área de afectación fueron determinantes para las actividades que iban a tener en la contención de la pandemia”, apuntó. 

No obstante, el primer comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertando por el brote fue el 4 de enero, y ya para tales fechas el gobierno chino había advertido a sus científicos sobre no difundir información de los estudios en marcha para comprender el coronavirus. 

“Una de las características de la pandemia respecto a la comunidad científica es el acceso abierto a la información”, afirmó; “esto abrió las puertas para convertir una convención local (en China) en una batalla internacional en la que todos tuvieran la información a la mano y provocó que se crearan grupos de colaboración”. 

La investigadora dijo que “esta fue la primera pandemia que efectivamente se manejó desde las herramientas del Internet, desde la bioinformática, y todo esto ocurrió en tiempo real y desde diferentes lugares, lo que provocó un auge considerable de la epidemiología genómica, que ya desde los brotes de zika o influenza se había demostrado la importancia de los análisis moleculares en la contención y el seguimiento de los agentes patógenos”. 

Advirtió también que la sociedad y los medios masivos de comunicación no están familiarizados con el proceso de arbitraje de las publicaciones científicas, por lo cual se tomaron como válidas informaciones que eran de poca confiabilidad o erróneas; por ejemplo, en 2020 se detectaron 45 artículos sobre la pandemia en temas como estudios clínicos que fueron retirados de las revistas especializadas, pero ya habían sido reproducidos en varios medios de comunicación. 

Por otro lado, planteó que hubo cambios positivos, “se avanzó enormemente en el acceso a la información; muchos países aceptaron las recomendaciones de los comités científicos y reportaban sus datos, los cuales mostraban la situación en diferentes regiones. No podemos negar que también hubo manejo de la información con fines políticos y económicos, e incluso algunos conflictos de interés, pero creo que se avanzó muchísimo en el acceso a esta información y en la apertura de las autoridades gubernamentales”. 

 

La ponente de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo” abordó el acceso a la información durante la pandemia

 

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