Ciencia

Movilidad eleva nivel académico de estudiantes: Pascual Linares

• El 100 por ciento de la primera generación de la Maestría en Ciencias Biológicas realizó una estancia nacional o internacional

Estudiantes de la primera y segunda generación de la Maestría en Ciencias Biológicas con el coordinador Pascual Linares Márquez

Karina de la Paz Reyes Díaz

26/06/18, Xalapa, Ver.- La generación de conocimiento en el ámbito de la biología tiene una visión global, por ello es de suma importancia la movilidad estudiantil a instituciones nacionales y extranjeras, opinó Pascual Linares Márquez, coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

“La generación de conocimiento en las ciencias biológicas no es sólo una cuestión de los recursos o sistemas que tenemos, incluso de las problemáticas, es una visión a nivel global. Nosotros, como Universidad, nos enriquecemos con la visión que adquieren los alumnos (al realizar una movilidad), porque al ser un posgrado de investigación, nuestra idea es que ellos se formen para continuar con un doctorado y que nuestra casa de estudios puede hacer contactos con otras universidades.”

Este posgrado, adscrito a la Facultad de Biología, inició actividades en febrero de 2017 y en el primer semestre ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Como parte de los compromisos adquiridos está la movilidad, cuya intención es que los estudiantes se conozcan y se involucren con la actividad académica y de investigación de otras instituciones del país y el extranjero.

La primera generación del posgrado está conformada por cuatro estudiantes y todos ellos realizaron una movilidad: Gabriela Itzel Ayala Sánchez, a la Universidad de Valencia, España; Selene Hernández Sánchez, a la de Tucumán, Argentina; mientras Jorge Alejandro Valencia García y Álvaro Olivo Yépez hicieron una estancia nacional al Instituto de Ecología, A.C., y a la Universidad de Colima, respectivamente.

“Para nosotros es muy importante que los estudiantes salgan y amplíen la formación profesional. Nuestro posgrado es en investigación, entonces la intención es que hagan estancia con otros investigadores, aprendan nuevas técnicas, conozcan otra visión de sus proyectos de tesis y que ésta les enriquezca.”

Al ser un posgrado de convocatoria anual, a la fecha son dos las generaciones en curso, en el caso de la segunda la conforman 12 alumnos. Al respecto, el entrevistado citó que ya trabajan en establecer lazos con universidades extranjeras –por ejemplo de Estados Unidos, Brasil y España– para que investigadores de otras instituciones sepan de los proyectos de investigación de los estudiantes y que éstos puedan ir allá a darle un seguimiento a sus trabajos. Se trata de que la movilidad “no sea una ocurrencia”, sino que esté debidamente fundamentada.

Es más, una estudiante de la segunda generación, Berlia Berenic Salazar Hernández, también realizó una movilidad a la Universidad de Costa Rica, entre mayo y junio, a pesar de que su grupo aún no está en tiempos para ello.

“La hizo por los requerimientos de su investigación pues su objeto de trabajo son los mixomicetos, y necesitaba reforzar cuestiones metodológicas y de campo. Fueron necesidades del proyecto de investigación.”Pascual Linares exhortó a estudiantes que estén por concluir o ya concluyeron licenciaturas afines con la Maestría en Ciencias Biológicas, a estar pendientes de la próxima convocatoria que será en agosto. Para mayor información consultar: https://www.uv.mx/mcb/

Categorías: Ciencia