Ciencia

La física ayuda a comprender otros campos de la ciencia: Eduardo Lugo 

 

  • Eduardo Lugo Arce colabora en el Laboratorio Faubert, de la Universidad de Montreal, Canadá 
  • Dictó conferencia en el XVIII Encuentro Xalapeño de Física de la Universidad Veracruzana 

 

Eduardo Lugo Arce, investigador del Escuela de Optometría en la Universidad de Montreal, Canadá

 

Claudia Peralta Vázquez 

01/12/21, Xalapa, Ver.- Eduardo Lugo Arce, investigador asociado del Laboratorio Faubert de la Escuela de Optometría en la Universidad de Montreal, Canadá, participó en el XVIII Encuentro Xalapeño de Física de la Universidad Veracruzana (UV), donde dictó la conferencia: “Algunos ejemplos sobre cómo la física puede ayudar a entender otros campos de la ciencia: de la percepción humana a la dinámica muscular”. 

El Doctor en Física por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó el martes 17 de noviembre en este encuentro virtual, en el que compartió ejemplos relacionados con la percepción humana, la dinámica cerebral y muscular. 

Por Zoom, académicos, especialistas y estudiantes de este campo de conocimiento siguieron la plática del especialista y pionero del desarrollo de estructuras fotónicas basadas en nano estructuras. 

Eduardo Lugo Arce habló de la labor que se realiza dentro del Laboratorio Faubert, enfocada hacia el estudio de la percepción humana, entendida como un puente que liga las sensaciones del ser humano desde los sentidos para crear la realidad en la que vive, lo cual es muy difícil de medir, subrayó. 

En ese espacio lo hacen mediante cámaras de realidad virtual, y simulador de auto para el seguimiento de varias bioseñales, como la activación del cerebro, músculos y el corazón. 

Citó al físico Gustav Theodor Fechner, creador de una rama llamada Psicofísica, para el estudio de todos los procesos de percepción, experiencia y comportamiento de los humanos, de una manera sistemática. 

“La idea es aplicar algún estímulo y medir la reacción y acción del humano”.  

Lugo Arce, quien fue profesor del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que lo anterior se basa en un concepto de los sentidos mejor conocido como umbral de percepción.  

Es decir, el punto mínimo en el cual un humano puede detectar la presencia de un estímulo externo, ya sea visual, auditivo, táctil, o una diferencia en cualquiera de estas modalidades. 

“Si uno no siente el estímulo externo, se considera que esta señal está abajo del umbral y cuando se pasa del umbral se empieza a percibir”. 

Hay muchos métodos para medir el umbral, pero en la práctica es complicado porque los humanos tendemos a reaccionar de distinta manera. 

Además, todos estos estudios se basan en métodos estadísticos que muchas veces no son tan simples.  

En el marco del encuentro, realizado del 16 al 19 de noviembre, mostró algunos otros ejemplos de cómo la Física ayuda a comprender otros campos de la ciencia que no son tan afines o tocados por los físicos tradicionales, y menos en México. 

Entre ellos se encuentran: los neuro rastreadores, neurosintonizadores, percepción visual, así como los principios de tamaño y homeostasis en las fibras musculares. 

Cabe mencionar que el investigador, oriundo de Taxco, Guerrero y con 21 años de residir en Canadá, también ha contribuido con cerca de 90 artículos arbitrados, y alrededor de 36 patentes sobre la aplicación de la fotónica en diversos estudios relacionados con la salud.  

 

El especialista dictó una ponencia en el XVIII Encuentro Xalapeño de Física

Categorías: Ciencia