Ciencia

Investigación de académico UV fue publicada en revista científica 

  • Víctor Infante, de la Facultad de Ciencias Químicas, muestra una metodología de inversión de datos sísmicos, con la cual se obtienen las propiedades elásticas del subsuelo  

 

Víctor Eduardo Infante Pacheco, en práctica con alumnos de la UV

 

 

Cecilia Escribano Reyes 

12/01/2021, Coatzacoalcos, Ver. Víctor Eduardo Infante Pacheco, académico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó el artículo de investigación “Improvement of Shallow Seismic Characterization Using the Singular Value Decomposition (SVD) Method in Seismic Data Inversion: A Case Study of a Site in Northeast Mexicoen la revista internacional Journal of Environmental and Engineering Geophysics, en diciembre de 2020. 

Infante Pacheco desarrolló el proyecto para obtener el grado de Doctor en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), través de una beca del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). 

Se desarrolló en la UANL campus Linares, en donde concluyó la redacción de la tesis doctoral, así como los artículos obtenidos de la investigación. Además de este artículo publicado, se tiene otro que está en proceso de revisión por parte de la revista. Asimismo, se tiene material para la elaboración de un tercer artículo. 

El académico explicó que la UANL tuvo una participación relevante, proporcionando el equipo geofísico (resistividad eléctrica y sismógrafo) para la toma de datos en el sitio de estudio; también participaron diversos investigadores de la FCT y agregó que el posgrado de esta facultad gestionó el soporte económico a través de la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de otros apoyos. 

En cuanto a la UV, fue muy importante el apoyo para la conclusión del proyecto, además de las facilidades otorgadas para la movilidad y estancia en la UANL, al igual que el soporte económico otorgado por Prodep durante esta última etapa pues sin su apoyo este proyecto no se hubiese concluido. 

El autor del artículo señaló que los investigadores de la FCT que participaron son: Juan Carlos Montalvo Arrieta, director de tesis y en el proceso del mejoramiento del manuscrito y contacto con la revista durante las revisiones; Ignacio Navarro de León y Fernando Velasco Tapia, miembros del comité de doctorado y quienes participaron con sus revisiones y sugerencias para el mejoramiento del manuscrito; Sóstenes Méndez Delgado y Gabriel Chávez Cabello también miembros del comité doctoral y quienes han participado con sus revisiones y sugerencias para el mejoramiento del segundo artículo. 

Infante Pacheco enfatizó que el primer artículo permite visibilizar a nivel internacional a la UANL y la UV, mostrando los trabajos de investigación que se están desarrollando. Como sabemos, la investigación dentro de las universidades es un punto importante (indicativo) del quehacer y que contribuye al prestigio de ellas. 

Por otro lado, algunos investigadores de universidades de otros países ya están leyendo el artículo, lo cual indica el interés por el artículo; esto abre la posibilidad de entablar una relación académica y de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos de investigación entre instituciones. 

Añadió que la investigación científica es importante tanto a nivel personal como institucional, por lo que uno de sus objetivos es continuar realizando más trabajos de investigación en colaboración con colegas de diferentes disciplinas de la UV en las diferentes entidades académicas donde este tipo de proyectos tengan aplicabilidad. De igual forma, me interesa mucho la interacción con pares de instituciones de otros países, con el fin de fomentar el intercambio académico y científico entre la UV y distintas universidades del extranjero. 

Respecto a la investigación, expresó que la geofísica y en particular el método sísmico tienen una amplia aplicación en apoyo de diferentes áreas de estudio. Mencionó algunas áreas de aplicación en donde la geofísica es de gran utilidad; por ejemplo: en la investigación de acuíferos para el abastecimiento de agua subterránea; en la ingeniería civil, para el conocimiento del subsuelo (cavernas, fracturas); en la ingeniería ambiental, se utiliza en la caracterización de sitios contaminados y detección de plumas contaminantes (suelo y agua subterránea), la caracterización en sitios arqueológicos, en la investigación geotérmica y en la exploración de recursos petroleros. 

En el artículo se muestra una metodología de inversión de datos sísmicos, con la que se obtienen las propiedades elásticas del subsuelo para efectuar su caracterización basada en estos parámetros. Se obtuvieron diferentes imágenes en donde es posible visualizar la distribución de las unidades litológicas no consolidadas y las rocas consolidadas existentes en el sitio de estudio. 

 

El académico durante el encuentro de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera

Categorías: Ciencia, Coatzacoalcos