Ciencia

Estudiantes analizan problemática ambiental de Haití

  • Samantha Spinoso Sosa y Katia del Carmen Alarcón Ruiz harán una estancia en la L’École de Technologie Supérieure (ETS) de Montreal, Canadá
  • Cursan el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental, en la región Xalapa
  • A base de tecnología crearán un sistema piloto de tratamiento de agua a bajo costo con impacto en zonas marginadas

 

Samantha Spinoso y Katia del Carmen Alarcón, alumnas de Ingeniería Ambiental

 

Claudia Peralta Vázquez

27/08/18, Xalapa, Ver.- Samantha Spinoso Sosa y Katia del Carmen Alarcón Ruiz, alumnas del programa educativo (PE) de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán una estancia de cuatro meses en la L’École de Technologie Supérieure (ETS) de Montreal, Canadá, donde desarrollarán un proyecto encaminado a la solución de la contaminación del agua en Haití.

Las jóvenes cursan actualmente el noveno semestre de esta carrera, y gracias al dominio que tienen de los idiomas inglés y francés, así como otras cualidades mostradas como: responsabilidad, trayectoria académica, promedio y apertura a la movilidad, obtuvieron una beca por parte del Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP).

Del 1 de noviembre del presente año al 28 de febrero de 2019, Samantha y Katia del Carmen aportarán sus conocimientos para la creación de un sistema piloto de tratamiento de agua a bajo costo con impacto en zonas marginadas.

En un principio, este proyecto que desarrollarán como parte de su trabajo recepcional se ha implementado y probado en comunidades veracruzanas que enfrentan esta problemática y posteriormente en el país caribeño.

Rabindranath Romero López, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Doctorados de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, comentó que desde 2010 la UV mantiene un convenio de colaboración con la ETS, mismo que fue renovado en 2015.

El propósito principal es el intercambio académico y estudiantil, además de la transferencia de tecnología y de conocimiento. Por lo tanto, la UV ha recibido estudiantes canadienses, y tanto alumnos como profesores de la máxima casa de estudios también se han preparado en la ETS.

Mencionó que actualmente existen tres proyectos financiados por diversos organismos que colaboran con la ETS. Uno de ellos está relacionado con la creación de un sistema de tratamiento del agua para zonas marginadas, especialmente de Haití, pues es uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Es decir, dos binomios de estudiantes tanto de la UV como de la ETS propondrán y trabajarán sobre un proyecto tecnológico a bajo costo para el tratamiento del agua, con el fin de mitigar enfermedades hídricas como cólera y otras de tipo vectorial.

Dicho sistema es financiado por la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), de la cual es miembro la UV.

De forma paralela, un grupo de profesores canadienses, haitianos y mexicanos trabajarán en conjunto para resolver esta problemática.

“Si bien en la UV se cuenta con el equipo para diseñar ciertos sistemas de tratamiento de agua, la intención es que las alumnas conozcan el trabajo de instituciones de Norteamérica”, dijo Romero López.

Dio a conocer que la primera etapa del proyecto tendrá una duración de dos años, en los cuales las jóvenes harán propuestas acerca del desarrollo de ciertas tecnologías. La idea a futuro es que en Haití se conforme un centro de investigación referente al agua.

De inicio, permanecerán alrededor de cuatro meses en la ETS, donde especialistas las apoyarán en la realización de sus trabajos de tesis, y posteriormente también tendrán la oportunidad de formarse a nivel de posgrado.

“Este tipo de programas son muy importantes para la UV porque le dan proyección internacional, lo cual permite que cada vez haya más convenios de colaboración internacionales y que más alumnos realicen movilidad académica.”

Katia del Carmen Alarcón manifestó que la beca del ELAP busca formar capital humano para generar conocimiento en diferentes áreas y resolver ciertas problemáticas de América Latina.

“La carrera que cursamos es un área de oportunidad muy importante y espero recibir información de calidad para resolver problemas ambientales a nivel nacional e internacional.”

Mencionó que el proyecto que propondrá a expertos de la ETS consiste en el tratamiento de aguas por medio del ozono, pues este gas oxida los contaminantes que existen en el agua.

También, se buscará integrar otras disciplinas y explicó que la generación de ozono generalmente es cara, por ello se pretende conseguirlo a través de energías renovables que no representen un gasto mayor para las comunidades.

“El ozono es un tratamiento viable porque no deja residuos, tiene alta eficiencia.”

Resaltó la importancia de innovar con tecnología para abatir la contaminación del agua, pues se trata de un derecho humano al que muchas personas y países no tienen acceso.

“Con mi trabajo quiero contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas, es el objetivo que deberíamos tener los estudiantes al momento de iniciar nuestra vida profesional, qué mejor que sea a través de algo que nos apasiona como la ingeniería, tecnología y ciencia.”

En tanto, Samantha Spinoso comentó que su propuesta será un sistema de tratamiento biológico en el que empleará bagazo de caña para hacer carbón activado. Posteriormente, mediante el proceso de bioadsorción se removerán los contaminantes encontrados en las aguas residuales domésticas, principalmente.

Con relación a esta oportunidad, expresó que el respaldo de investigadores y expertos de la ETS será primordial para su formación, además de que adquirirá un panorama más amplio sobre la solución de problemas ambientales.

Esta experiencia que tendrá lugar en la Estación Experimental de Procesos Piloto de Medio Ambiente de la ETS, también les permitirá aprender a manejar nuevos equipos y tecnología.

Cabe mencionar que en 2016, ambas estudiantes también fueron beneficiadas por las becas México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), lo cual les dio la oportunidad de cursar un año en universidades de ese país.

Por su parte, Liliana Domínguez Cañedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, expuso que las becas obtenidas es resultado del esfuerzo y empeño que las jóvenes han mostrado a lo largo de la carrera, así como en el dominio de idiomas que hoy les abren la puerta a esta experiencia internacional.

 

Liliana Domínguez, Samantha Spinoso, Katia del Carmen Alarcón y Rabindranath Romero

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