Ciencia

Ecosistemas forestales recapturan el 34 por ciento de dióxido de carbono 

 

  • Mencionó que de 1960 a 2021 se ha registrado un incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera; al día de hoy se reporta una concentración de alrededor del 413 partes por millón 

 

Gregorio Ángeles habló de la importancia de los ecosistemas forestales en la recaptura de dióxido de carbono

 

Paola Cortés Pérez 

21/10/2021, Xalapa, Ver.- Gregorio Ángeles Pérez, investigador del Colegio de Posgraduados, destacó que del total de emisiones de dióxido de carbono que se presentan en la atmósfera cada año, los ecosistemas recapturan alrededor del 34 por ciento. 

El académico participó en el Seminario Científico del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV) con la conferencia “Enfoque multi-escala para el análisis de la dinámica de carbono en ecosistemas forestales”. 

Dijo que con esta charla intenta destacar la importancia del sector forestal en la mitigación del cambio climático para después abordar un poco sobre la iniciativa que tienen varias instituciones para el establecimiento y mantenimiento de sitios de monitoreo intensivo del carbono. 

De 1960 a 2021 se ha registrado un incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera; al día de hoy se reporta una concentración de alrededor de 413 partes por millón, que representa más del 40 por ciento de incremento con respecto a la era industrial. 

“De tal forma que en el último reporte del Global Carbon Project (GCP), publicado a finales de 2020, se reporta que en la última década hubo un incremento de casi uno por ciento del carbono que se deposita en la atmósfera. 

”Si comparamos estas dos décadas del siglo XXI, pareciera ser que hay una disminución en esa tasa de acumulación y esto trae como consecuencia un aumento de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera.” 

Mencionó que se realizó un análisis sobre cuáles serían los presupuestos de carbono, pero derivados de estimaciones basadas en inventarios realizados a nivel global, donde destaca que del total de las emisiones que cada año se presentan en la atmósfera, los ecosistemas terrestres recapturan alrededor del 34 por ciento. 

De acuerdo con el último reporte, el total de emisiones por el uso de combustibles fósiles –sumado con la deforestación– es de alrededor de 11 petagramos de carbono anual; la mayor parte de estas emisiones ocurren en los países industrializados, por ejemplo, China e India presentan las mayores emisiones producto del uso de combustibles fósiles. 

Por otro lado, la deforestación participa en esta cantidad en petagramos, principalmente en los bosques tropicales donde ocurren aún altas tasas de pérdidas. 

Reiteró que del total de los 11 petagramos, el 34 por ciento es recapturado por los ecosistemas terrestres, cerca del tres por ciento por los sistemas oceánicos y el 47 por ciento –poco menos de la mitad– se queda cada año en la atmósfera. 

El reporte del GCP indicó que el 86 por ciento de las emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles, 14 por ciento es producto de la deforestación y por cambio en el uso de la tierra. “Estamos inmersos en un problema ambiental bastante severo. 

”Si queremos mantener un calentamiento por debajo de los dos grados Celsius, la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera no debería sobrepasar las 500 partes por millón; hoy en día, se tienen reportadas entre 412 y 413 partes por millón, ya no tenemos mucho hacia dónde hacer, salvo que los países industrializados implementen políticas que incentiven a la reducción de esas emisiones de dióxido de carbono, ya que el problema es bastante serio.” 

¿Cómo participa el sector forestal en la mitigación del problema? Gregorio Ángeles dijo que el sistema forestal por sí solo no podría dar solución esta problemática, pero sí puede contribuir significativamente a través de varias opciones: mantenimiento de la superficie forestal, la conservación de las superficies arboladas o bien el aumento de las mismas, reforestación en terrenos donde no ha habido árboles en el pasado, entre otras. 

Categorías: Ciencia