Ciencia

Automóviles autónomos, una realidad próxima

  • Se espera que la autonomía total se alcance aproximadamente por el año 2050: Juan Humberto Sossa Azuela
  • La ciencia ficción nos mostró a Kitt, el auto increíble, Herbie, el cupido motorizado y El auto asesino

 

Juan Humberto Sossa Azuela, profesor investigador del IPN

Juan Humberto Sossa Azuela, profesor investigador del IPN

 

José Luis Couttolenc Soto

 

17/01/2018, Xalapa, Ver.- En materia de transportación, la tendencia del futuro es que los autos se conduzcan sólo a través de computadoras pues son mucho más confiables y responden más rápido que el ser humano, no se enojan, no se cansan, pueden trabajar las 24 horas del día con mínimas posibilidades de error o equivocación, señaló Juan Humberto Sossa Azuela, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El investigador participó el viernes 12 de enero en la 4ª Escuela de Invierno de Robótica que organizó la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), en coordinación con la Federación Mexicana de Robótica.

En su conferencia, titulada “IA+IOT = Transportación Eficiente”, el investigador dijo que esto es el resultado de la combinación entre inteligencia artificial e Internet enfocado hacia la transportación eficiente de personas y objetos.

Destacó que el diseño de autos autónomos es importante, debido al crecimiento acelerado de las ciudades en las que la transportación de personas, insumos y objetos es cada día más caótica y se ha convertido ya en un problema difícil de resolver.

Sin embargo, dijo que la solución a esto puede estar en el diseño y puesta en marcha de autos autónomos equipados con computadora de mando de voz, con sensores que les permitan ubicar carriles, semáforos, edificios, personas, autos, así como objetos móviles e inmóviles.

Juan Humberto Sossa mencionó que existen estudios avanzados a nivel mundial sobre este tipo de proyectos, aunque los más adelantados son de países como Estados Unidos, Alemania y Japón. En México, varias instituciones de educación superior, entre ellas el IPN, desarrollan proyectos con autos pequeños, en escala de 1 a 10, a partir de una donación de 10 autos para uso experimental por parte de la empresa automotriz Mercedes Benz.

Abundó que a dichos vehículos se les transfiere la tecnología que se desarrolla, con el objetivo de hacerlos funcionar de manera autónoma en situaciones controladas dentro del campus del IPN.

Precisó que por el momento son automóviles que utilizan gasolina como combustible, mientras que algunas escuelas y facultades del mismo instituto trabajan para cambiar este sistema hacia uno eléctrico, y otro equipo de investigadores lo hace en el aspecto de la autonomía del vehículo.

El proyecto es factible y a la fecha existen autos prototipo como el de Tesla y otro de Google, que navegan de manera autónoma, y armadoras como BMW, Honda y la propia Mercedes Benz, cuentan con prototipos semiautónomos, aunque se espera que la autonomía total se alcance aproximadamente por el año 2050, lo que llevará a una renovación en la infraestructura de vialidades en las ciudades, que tendrían que proveer de sensores para que este tipo de vehículos funcionen de manera adecuada.

Sin embargo, Sossa Azuela reconoció que esta idea no es nueva, ya que en 1925 en Nueva York existió un auto controlado por radio; en Inglaterra, el Phantom auto fue operado a través de control remoto, y en 1939, en la Feria Mundial del Automóvil, Norman Bel Geddes, ingeniero y diseñador industrial estadounidense, mostró un prototipo de automóvil.

La ciencia ficción también ha tomado parte de esta idea, lo que llevó a ver en el cine automóviles que se movían de manera autónoma como Kitt, el auto increíble, Herbie, el cupido motorizado y El auto asesino.

“La idea ya es muy vieja pero se empieza a hacer realidad, porque comenzamos a saber más de cómo funcionan las cosas, y porque tenemos acceso a otro tipo de computadoras que son cada vez más poderosas, pero también más baratas”, apuntó.

Categorías: Ciencia

Etiquetas: