Ciencia

Aumento de temperatura global propicia la extinción de helechos 

 

  • Michael Kessler, de la Universidad de Zúrich, Suiza, dio una visión global de la evolución de los helechos 
  • Dictó la ponencia “Biogeografía de helechos, desde continentes hasta estomas”, en el Seminario Internacional sobre Diversidad, Ecología y Conservación de Pteridofitas 

 

Michael Kessler dictó la ponencia “Biogeografía de helechos, desde continentes hasta estomas”

 

Claudia Peralta Vázquez 

06/11/2021, Xalapa, Ver.- Michael Kessler, profesor del Departamento de Botánica Sistemática y Evolutiva de la Universidad de Zúrich, Suiza, señaló que la extinción de los helechos se incrementa cuando la temperatura global es alta, lo cual determina que bajo condiciones de alta precipitación, humedad y neblina se genera una gran diversidad y crecimiento de estas plantas. 

El investigador dictó el jueves 4 de noviembre la ponencia “Biogeografía de helechos, desde continentes hasta estomas”, dentro del Seminario Internacional sobre Diversidad, Ecología y Conservación de Pteridofitas, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV). 

“Cuando la temperatura es demasiado alta hay transpiración, sequía y una baja diversidad.” 

Comentó que la evolución de los helechos se remonta a 400 millones de años atrás, periodo en el que tuvieron una fase con muchos géneros. Luego vino una extinción y hoy de esos grupos quedan muy pocos, mientras que otros se extinguieron por completo. 

“Todos los grupos tienen esa dinámica, se originan, diversifican, luego tienen una extinción y poco es lo que sobrevive.” 

En su exposición, transmitida por Facebook, Michael Kessler indicó que esos datos permitieron desarrollar un modelo sobre los factores que influyen en el origen, especiación y extinción de especies. 

Con esa idea en mente, hicieron un modelo global de diversidad de helechos, para lo cual utilizaron mil 500 floras a nivel mundial por provincias, departamentos, parques nacionales, y lo combinaron con datos climáticos. 

Dicho trabajo derivó en un mapa global de diversidad de helechos, donde se muestra que existen muchas especies en Asia, desde el Himalaya hasta Nueva Guinea; en Mesoamérica y Sudamérica, en las regiones montañosas de los Andes, Costa Rica y Panamá; así como en México, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

Al hacer una comparación entre continentes, precisó que en África hay un déficit de helechos, aun cuando tiene el mismo nivel de riqueza de especies que América y Asia. 

Un estudio realizado para explicar esta condición, los llevó a desarrollar una teoría basada en la separación de continentes hace 100 millones de años, ya que se trató de un cambio geológico importante donde hubo mucha extinción. 

Es decir, cuando Gondwana se dividió en lo que hoy se conoce como la Antártida, India, Madagascar, Australia, y al oeste en América del Sur y África, había una flora continua porque se trataba de un continente, pero se distribuyó con el resto de esos territorios. 

En Asia y América esas floras pudieron diversificarse y se mantuvieron; sin embargo, en África ése no fue el caso y se cree que pudo haber una extinción masiva relacionada con dos factores del pasado: fases muy calientes que llevaron a la extinción de helechos, y la falta de montañas grandes con bosques de neblina. 

Una vez que el clima se tornó caliente, en América y en Asia los helechos se distribuyeron arriba de las montañas donde lograron sobrevivir. 

“Eso nos lleva a la importancia de los bosques de neblina para la sobrevivencia y crecimiento de esas especies.” 

Michael Kessler, cuyas investigaciones se centran en los factores bióticos y abióticos que determinan los patrones de diversidad y distribución de especies, especialmente en los trópicos, expuso que el crecimiento de helechos está determinado por agua, luego por fotosíntesis, y en último lugar por nutrientes. 

Por todo eso, prefieren hábitats húmedos, lo cual determina los patrones biogeográficos de los helechos. 

Categorías: Ciencia