- Pedro Paredes Ramos, de la FMVZ, dictó la conferencia “Bienestar y cognición en cerdos”
- Destacó que la limitación del espacio donde se producen y reproducen los cerdos compromete su bienestar
Claudia Peralta Vázquez
21/03/21, Xalapa, Ver.- Pedro Paredes Ramos, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que si bien en México la porcinocultura representa en términos de desarrollo una fuente de empleo y alimento, desde el punto de vista científico los cerdos son un excelente modelo animal para la investigación.
El profesor e investigador dictó la conferencia “Bienestar y cognición en cerdos”, el miércoles 17 de marzo, a través de Facebook Live, en el marco de la Semana del Cerebro, evento organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) y el Instituto de Neuroetología de la UV.
Paredes Ramos dio a conocer que México es uno de los principales productores y consumidores de carne de cerdo en el mundo.
Situado en un contexto teórico-lógico, el investigador mencionó que el cerdo pertenece a la familia Suidae, de la cual existen18 especies, incluida el de tipo doméstico; proviene del jabalí euroasiático y existen más de 180 razas de cerdos; llega a vivir entre 15 y 20 años, y un adulto pesa entre 50 y 350 kilogramos.
Tiene la característica de ser extremadamente adaptable al ambiente, lo cual habla de una gran flexibilidad cognitiva, situación que llamó la atención del Maestro y Doctor en Neuroetología por la UV, quien realiza investigaciones en torno al enriquecimiento ambiental en el desarrollo emocional y cognitivo de animales, en etología clínica y aplicada, así como en entrenamiento animal.
Sin embargo, más allá de tener la mala fama de ser sucios, lo preocupante en el estilo de vida de producción de estos animales, es la limitación de espacio en el que se encuentran.
Tan sólo en México y Latinoamérica éstas son las condiciones en las que se producen y reproducen los cerdos, lo cual compromete su bienestar animal, entendido como el estado de un organismo para ajustarse al ambiente en el que se encuentran, e involucra el aspecto emocional, funcionamiento biológico y expresión de conductas propias de la especie.
“Si partimos del entendido de que el comportamiento es la herramienta mediante la cual el animal puede optimizar su confort, obviamente la privación de ese movimiento, la cautividad y estas condiciones de vida comprometen en gran medida su bienestar.”
Destacó que una de las estrategias implementadas desde hace tiempo para especies en cautiverio es el enriquecimiento ambiental, que permite varios cambios en el estilo de vida de los animales. Este debe reducir la frecuencia de comportamientos anormales, aumentar el rango o número de patrones o comportamientos normales, la utilización positiva del medio ambiente, y la capacidad de hacer frente a los desafíos de una manera más normal.
Por tanto, el enriquecimiento ambiental ha demostrado ser una excelente estrategia de mitigación de los aspectos negativos del cautiverio, sobre todo para las especies gregarias que tienden a vivir en grupos o en manadas, pues para ellas el contacto social y la estimulación sensorial es importante desde los primeros periodos de vida.
“Entre más se expone un animal a este tipo de enriquecimiento o ambiente en el que hay más alternativas, el desarrollo del cerebro es distinto al que cuenta con una privacidad.”
Existen estudios que arrojan resultados importantes al comparar animales desarrollados en ambientes comunes con los de ambiente enriquecido, ya que disminuye la aparición de comportamientos indeseados o respuestas fisiológicas de estrés, subrayó Paredes Ramos.
“Este tipo de actividades, además de contribuir al bienestar de los animales, tiene implicaciones importantes en términos productivos y económicos”. De ahí la importancia de evaluar el enriquecimiento ambiental en cerdos sobre su comportamiento y bienestar.
Como parte de su ponencia, el investigador también compartió algunos resultados de investigaciones realizadas por estudiantes de licenciatura y posgrado sobre el enriquecimiento ambiental.
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