Festival de Teatro Universitario

A-dios y De-genero ganan Festival de Teatro

  • El primer lugar en la Categoría Especial fue para Conmemorantes, montada por estudiantes de la región Xalapa
  • Sara Ladrón de Guevara anunció que la obra De-genero hará una gira por todas las regiones universitarias con apoyo de la Rectoría
  • Del 12 al 20 de octubre se presentaron 23 obras (tres de ellas ofrecieron una segunda función)

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara clausuró el 27º Festival de Teatro Universitario

 

Paola Cortés Pérez

22/10/18, Xalapa, Ver.- Obras de la región Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV), así como los montajes A-dios y De-genero, fueron las ganadoras del 27º Festival de Teatro Universitario organizado por esta casa de estudios.

La ceremonia de clausura y de premiación se llevó a cabo la tarde del domingo 21 de octubre en Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director general de Difusión Cultural y del festival, Arturo Meseguer Lima; la directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Lourdes Budar Jiménez, y el director de la Facultad de Teatro, Nerio González.

Sara Ladrón de Guevara dijo que el Festival de Teatro Universitario es una de las tradiciones relevantes de esta casa de estudios, por ello los alumnos y comunidad universitaria deben hacerlo suyo, ya sea participando en alguna obra y/o asistiendo a disfrutar alguno de los montajes.

El festival, afirmó, es más que el montaje de obras, es la posibilidad que tienen los estudiantes, profesores, trabajadores y egresados de la UV, de expresar quiénes somos, quiénes queremos ser, poder decir basta, por esto y más “le deseo larga vida al Festival de Teatro Universitario”.

Por otro lado, invitó a los estudiantes que integran el grupo teatral Cuerpos Ficticios, a presentar la obra De-genero en todas las regiones de la Universidad, ya que visibiliza la inequidad y la violencia de género, realidad que no se puede negar.

“A veces el arte expresa mejor las cosas que un comunicado institucional, una reglamentación o una legislación, y esta obra aborda un tema del que queremos hablar en nuestra Universidad y en la sociedad.”

 

Arturo Meseguer dijo que ahora empezarán con la postemporada del festival

 

Arturo Meseguer detalló que del 12 al 20 de octubre se presentaron 23 obras (tres de ellas ofrecieron una segunda función) procedentes de las diferentes regiones de la UV y de la UVI, con la participación de 201 personajes en escena, aunque algunos actores asistieron en más de una obra, con esto se confirma que el arte es el mejor instrumento de nuestra formación integral.

Destacó que este año, por primera vez el festival ha podido sumar siete ediciones consecutivas, lo cual es un gran logro y fue posible gracias al apoyo de las autoridades universitarias y la participación de toda la comunidad universitaria.

“Este festival fue de conmemoración y reflexión. Conmemoramos el 2 de octubre de 1968 y reflexionamos sobre la situación actual de nuestro estado y el país, demostramos nuevamente nuestro compromiso y respeto por la libertad de expresión, y el combate de todo tipo de violencia con el arte.”

El telón de la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado está por subir el telón de la postemporada del festival, donde se mostrarán las obras ganadoras.

 

A-dios ganó como “Mejor puesta en escena” en la Categoría A

 

Premiación

El jurado de esta edición del festival estuvo conformado por: Enrique Pineda, María Luisa Garza y Miriam Cházaro. En la Categoría A, para alumnos, maestros y trabajadores de todas las regiones, facultades, centros e institutos de la UV, el premio a “Mejor puesta en escena” fue para A-dios, del grupo Colectivo.

El segundo lugar se lo llevó El enfermo imaginario, presentado por el grupo Quetzales de la Facultad de Contaduría y Administración del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de Coatzacoalcos. El tercer lugar fue para El origen del maíz, de la UVI Huasteca.

El premio “Mejor director” fue para Javier Santos por el montaje A-dios, el segundo y tercer lugar lo obtuvo William Villatoro, de la región Coatzacoalcos, por las obras Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho y El enfermo imaginario.

El premio “Mejor actor. Manuel Fierro” fue para Julio José Sibaja Hernández, por el personaje de Argán en El enfermo imaginario. El premio “Mejor actriz. Guadalupe Balderas” lo obtuvo Paloma del Carmen Bremont, quien interpretó a Tonina en El enfermo imaginario.

 

En la Categoría B la ganadora fue De-genero

 

El premio “Mejor escenografía” fue para Ernesto Bautista por Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, y una mención especial para Sheila Ittai Bautista Bourel, por el personaje Capitana Gazpacho, en el mencionado montaje.

Asimismo, se entregaron menciones especiales por su trabajo de creación y puesta en escena para las UVI sedes Grandes Montañas, Totonacapan y Huasteca.

En la Categoría B, para alumnos y maestros de la Facultad de Teatro, el premio a “Mejor puesta en escena” fue para De-genero; el premio “Mejor actor. Manuel Fierro” lo ganó Víctor David Lara Gudiño, quien participó en las obras Salem e Instantáneas; el premio “Mejor actriz. Guadalupe Balderas” lo obtuvo Irán Sánchez Toledo, por la interpretación de Bere en Instantáneas.

Y se entregó una mención especial a Ana Karen Huerta Cortés por la dramaturgia y dirección de Vindicta.

 

Érase una vez un rey obtuvo el premio a “Mejor puesta en escena” en la Categoría C

 

En la Categoría C participaron egresados de la Facultad de Teatro, el premio a la “Mejor puesta en escena” fue para Érase una vez un rey, del grupo Iskay Teatro; el premio único fue para Aremí Hernández Roque, por su interpretación de Watusi, y se entregó una mención especial a Shaní Lozano por el personaje de Añales, ambos en Érase una vez un rey.

En la Categoría D, dedicada para ex alumnos de cualquier Facultad de la UV, el montaje ganador fue Cuando la vida privada se hace pública, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) región Veracruz, y una mención especial para Mónica Melgoza.

Finalmente, en la Categoría Especial, para alumnos de la Facultad de Teatro con un montaje de algunas de las tres obras que el dramaturgo Emilio Carballido escribió a partir del movimiento estudiantil de 1968, siendo la obra ganadora Conmemorantes del grupo Iniciación.

Asistieron la directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Liliana Betancourt Trevedhan; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez, así como el maestro Francisco Beverido.

 

En la Categoría Especial, ganó Conmemorantes